logo

CONSEJOS: Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve

Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve

Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve


 


¿Qué es una amoladora?


Si eres bricolajero seguro lo sabes pero los que sean recién llegados al mundo de las chapuzas quizás no conozcan a esta versátil herramienta. Una amoladora o muela es una maquina de bricolaje que lleva un motor y unos engranajes que hacen girar una pieza de forma redonda a la que se pueden acoplar distintos accesorios. Una amoladora te puede servir para múltiples usos con la madera u otros materiales como pulir, lijar, hacer fresados o ranuras.


Si por ejemplo quieres restaurar un mueble una amoladora te simplificará el trabajo que de otra forma tendrías que efectuar a mano. Al ser tan versátil esta máquina vale la pena la inversión que por otro lado no es muy alta, tienes mini amoladoras para el bricolaje desde 50 € en adelante. Las amoladoras profesionales están sobre los 150 € en adelante.


Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve


Claves para elegir una amoladora


Como otras herramientas de bricolaje, hay distintos tamaños, potencias y en este caso diámetro del disco, (mini amoladoras o amoladoras).


Las mini amoladoras



  • Las más recomendadas para el trabajo de bricolaje por buena relación precio y calidad. Estas máquinas suelen usar discos de entre 115 milímetros a 125 milímetros. La potencia es suficiente pero menor que las amoladoras profesionales. Las mini amoladoras parten de unos 500 W hasta unos 900 W.


Las amoladoras



  • Estas son el hermano  mayor, las que usan los profesionales. Llevan discos de 230 milímetros y parten de una potencia que dobla las de las mini amoladoras. Potencias entre 2000 W y los 2600 W. En la foto inferior distintos tamaños de discos para amoladoras o mini amoladoras.


Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve


Elección según el tipo de uso, esporádico frecuente o para trabajar en superficies grandes


Si lo que queremos es una amoladora para trabajos de bricolaje ocasionales, en superficies pequeñas una  mini amoladora puede ser la solución.Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve


Sin embargo si lo que necesitas es hacer trabajos muy frecuentes, sobre superficies grandes y muy duras, te vendrá mejor una amoladora por su potencia y mayor dimensión sin embargo si es para trabajos muy frecuentes, o para uso profesional tal vez sea mejor invertir en una amoladora profesional ya que te permite mejores acabados. Estas máquinas están pensadas para trabajar más horas de uso por lo que suelen durarán más.


Elección según características de la máquina


Vale la pena comprar una amoladora o mini amoladora que tenga control eléctrico de velocidad ya que será más fácil trabajar con ella adaptando el uso a los materiales o la zona donde queremos trabajar. Por ejemplo para los pulidos o trabajos de precisión este tipo de control de velocidad presenta muchas ventajas.


Hay amoladoras inalámbricas que se cargan con batería, esto también puede ser útil para trabajos de difícil acceso.


Cómo elegir una amoladora y para qué tipos de trabajos sirve


Es recomendable comprar una amoladora que tenga diversos accesorios y que haya buen servicio post venta, que no te sea difícil encontrar accesorios de repuesto para la máquina sin que tampoco sean demasiado caros. Siempre hay que comprar accesorios para amoladoras ya que aunque los accesorios para otras herramientas como los taladros pueden adaptarse al no estar pensados para trabajar a la misma velocidad nos pueden estropear la máquina.


Busca marcas conocidas o la opinión de profesionales o de otros bricolajeros expertos a la hora de escoger marcas. Hay marcas que quizás no suenen a quien no es aficionado al bricolaje que pueden ser muy buenas, y otras que todo el mundo conoce. Lo importante es que no compres algo solo porque esté de oferta, porque a veces lo muy barato sale caro.




 


Recuerda que para trabajar con las amoladoras o mini amoladoras o cualquier herramienta que haga saltar partículas es obligatorio llevar gafas de protección, llevarlas te ahorrará más de un susto. No te olvides de consultar también nuestro artículo, cuidados al usar el taladro.

 

 

 
 

 

1
 
 
 
 
Documento sin título