Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

Acoprovi plantea al BC activar sector vivienda

Acoprovi plantea al BC activar sector vivienda

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a ejecutivos de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), quienes compartieron sus inquietudes sobre el desempeño de la economía durante el primer trimestre del 2013 y analizaron las perspectivas del sector de la vivienda en lo adelante.

El encuentro sirvió también para revisar los avances del proceso de implementación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana y todos sus reglamentos y normas complementarias.

Elogiaron el alcance de la ley 189-11, pero señalaron que su aplicación a plena capacidad aún tardará un tiempo más en dar resultados concretos, por lo que sugieren que las autoridades estudien la implementación de medidas transitorias que permitan impulsar este importante sector, por su gran impacto en el crecimiento económico y en la generación de empleos.

Los ejecutivos de Acoprovi plantearon los aspectos que ameritarían ser revisados para dinamizar el sector vivienda, así como y la necesidad de que se apoyen programas que impulsen la demanda de viviendas de bajo costo y de toda índole, que tiendan a disminuir el déficit habitacional mediante la promoción de facilidades de financiamiento a los potenciales adquirientes, con tasas de interés bajas y estables y al mayor plazo posible.

Propusieron que en adición a las figuras y mecanismos establecidos en el marco legal hipotecario, se evaluaran otras alternativas como el “leasing” hipotecario, para ampliar las posibilidades habitacionales a una mayor cantidad de personas, especialmente las de escasos recursos.

De su lado, el Gobernador prometió que el BC colaborará con este propósito, adelantando que convocará encuentros con la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos, con el fin de buscar alternativas viables en el corto plazo.

En la reunión participaron por Acoprovi, su presidente, Fermín Acosta, y Rafael (Tato) Bisonó, presidente de Constructora Bisonó; Jaime González y José Rodríguez Cáceres, pasados presidentes de Acoprovi; Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocom), y María Gabón y Gertrudis Valdez, vicepresidenta y directora ejecutiva de Acoprovi, respectivamente.

Listin diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response