Wednesday 16th August 2017,
ConstructoresRD.com

BID: “El 90% vivirá en las ciudades en los próximos 20 años”

SANTIAGO. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, afirmó que América Latina y el Caribe son las zonas más urbanizadas del planeta, donde la tasa de urbanización pasó a ser del 41% en el año 1950, al 79% en el 2010, lo que de continuar en 20 años, el 90% de la población latinoamericana vivirá en las ciudades.

La representante del BID en el país indicó que las características del crecimiento urbano en América Latina son peculiares. Explicó que si bien las megaciudades siguen teniendo un peso importante, son las ciudades intermedias, como Santiago, las que presentan mayores tasas de crecimiento demográfico y económico que la media de sus países.

Precisó que esa situación ofrece retos y oportunidades importantes para ciudades como este municipio de Santiago, ciudad que ha crecido de manera considerable en los últimos años.

Flora Montealegre precisó que entre los retos de esta ciudades están la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana, provisión de los servicios básicos de calidad para la población creciente, promover el empleo, fortalecer la competitividad, proteger el medio ambiente y abordar los desafíos relacionados al cambio climático.

“Todo esto en el marco de recursos limitados”, afirmó la representante del BID en el país.

Dijo que ciudades como Santiago tienen la oportunidad de cambiar el paradigma del patrón de crecimiento de la región, por uno planificado, equitativo, y que siga una visión de largo plazo para la localidad.

Declaró que para apoyar a las ciudades emergentes a enfrentar los retos, el BID puso en marcha en el 2010, el Programa Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

La funcionaria del BID hizo su exposición durante el seminario internacional denominado “Mejoras prácticas de ciudades sostenibles”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Plan Estratégico de Santiago y la entidad financiera internacional, el cual concluyó ayer en el hotel Gran Almirante.

Diario Libre

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response