Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

Cambio de año… y de decoración

Cambio de año… y de decoración

Con renovar su imagen externa las personas logran sentirse mejor y, por eso, hay quien decide comenzar una nueva etapa con un cambio de “look”.

¿Por qué no hacer lo mismo con el lugar donde habitas?

Transformar la decoración del hogar tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo.

Eilyn Rodríguez de Ruiz, diseñadora de interiores, lo confirma.

“El estar en un ambiente renovado, lleno de color, armonía, formas, texturas y confort -dice- produce en nosotros una percepción positiva”.

“El diseño es parte de nuestra vida”, añade la profesional del interiorismo. “Si el ambiente en que nos desarrollamos está poco arreglado o desaliñado, ese es el efecto que tendrá en nuestra vida diaria”.

Por el contrario, en una vivienda que saca buen partido del diseño te sentirás más positiva, renovada y con fuerzas para seguir.

“El diseño es igual que la ropa, te sientes elegante y seguro cuando sabes que estás bien vestido; de lo contrario te sentirás poco interesante”, comenta Rodríguez de Ruiz.

Funcionalidad
Un buen diseño interior no se centra sólo en la estética: persigue la funcionalidad del espacio.

Aprovecha este tiempo. Pon orden, repara lo que esté dañado, mejora las áreas con las que no te sientes conforme…

No se trata sólo de lindos colores o texturas. Al renovar tu decoración y crear un espacio más utilizable y placentero facilitas el desenvolvimiento de los miembros del hogar.

(+)
UN BUEN TIEMPO PARA COMENZAR

Renovar la decoración en una época como esta, cuando termina un año y empieza otro, tiene la obvia ventaja de que dispones de esos centavos extras que ingresaron en diciembre.

Y de acuerdo con Eilyn Rodríguez de Ruiz, diseñadora de interiores, brinda la oportunidad de empezar de nuevo con optimismo y orden, y de incorporar nuevas ideas y tendencias que te harán disfrutar más de tu hogar.

Aires de cambio en el hogar
Si no quieres o no puedes cambiar la decoración de todo tu hogar, si sólo deseas tener un baño más cómodo o una cocina más bonita… ¡Pon manos a la obra!

Aunque para un efecto más contundente se recomienda renovar la decoración de toda la casa, a veces basta empezar con un área o, como ya es tradición en la Navidad dominicana, dar una mano de pintura.

“De todas formas”, dice la diseñadora de interiores Eilyn Rodríguez de Ruiz, “es buena iniciativa empezar por esa área de la casa que necesite una renovación y, desde luego, este diseño impulsará a seguir haciendo los cambios en el hogar”.

Es que, una vez termines las reparaciones en el baño o la cocina, probablemente te motives a hacer que el resto de la vivienda luzca igual de hermosa y funcional.

Detalles
Para embellecer tu casa no tienes que deshacerte de todo tu mobiliario viejo. Seamos realistas: pocos pueden darse ese lujo.

¿Piensas conservar tu mobiliario? ¿Deseas quedarte con ese cuadro o adorno de gran valor sentimental para ti? Prueba cambiar el color de las paredes, tapizar un mueble, colgar cortinas nuevas o sustituir las alfombras viejas.

En cualquier caso, no olvides que tu nueva ambientación no estará completa sin detalles o acentos decorativos y sin un buen trabajo de iluminación.

Pasos
Si decides renovar la decoración, hay una serie de pasos lógicos y ordenados que debes dar para que el proyecto llegue a buen término.

Observa, investiga, analiza. Todo el trabajo debe partir de las necesidades del o los ocupantes de casa (sus gustos, costumbres, hábitos), la finalidad del proyecto y, no menos importante, el estilo y el presupuesto.

“Esto nos va a ayudar a ver por dónde empezaremos, con qué contamos y, sobre todo, qué necesitamos”, señala Rodríguez de Ruiz.

Una vez definidos esos aspectos, mide y distribuye el espacio y haz un presupuesto. Sólo entonces podrás poner manos a la obra.

Medir y distribuir el espacio (hacer un levantamiento) te permite conocerlo mejor y proyectar la futura colocación del mobiliario.

Rodríguez de Ruiz sugiere hacer un boceto de lo que hay y otro de lo que te gustaría lograr al final de tu proyecto.

Sobre el presupuesto, la experta dice que este te permitirá hacer un recorrido por las tiendas, ferreterías, galerías y otros establecimientos comerciales que se adapten al estilo que buscas para hacerte una idea de los costos de los materiales, mobiliario, pintura, iluminación y detalles decorativos.

“Una vez estemos seguros de lo que queremos, resta ejecutar todo lo que hemos ideado y planificado y trabajar en ello con esmero. Es importante prestar atención a los detalles y resaltar las bondades del espacio”, concluye la diseñadora de interiores Eilyn Rodríguez de Ruiz.

(+)
UN ESPACIO PARA DEPARTIR

¿De qué sirve una linda vivienda si no puedes compartirla con alguien querido? Una vez concluido el proceso de renovación, organiza un encuentro con amigos o parientes para dar por cerrados los trabajos, sobre todo si se ha tratado de un proyecto grande.

“Lo mejor para disfrutar un espacio renovado es compartirlo en familia y amigos allegados en un ambiente íntimo, que permita sensibilizarse, conectarse con el espacio y que lo disfruten detalle por detalle”, comenta la diseñadora de interiores Eilyn Rodríguez de Ruiz.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response