Wednesday 13th December 2017,
ConstructoresRD.com

Comedores eclécticos

Combinar piezas distintas para dar forma al comedor es una idea divertida, económica y que permite mezclar elementos antiguos y modernos.

¿Todas las sillas del comedor iguales? Formalidad, uniformidad y orden ¿Todas las sillas del comedor distintas? Originalidad, informalidad y diversión. Los comedores eclécticos están a la orden del día.

La decoradora Hilda Matos, de la empresa Casa en Forma, comenta que el comedor es un símbolo de unión familiar: “Es un espacio creado donde toda la familia se reúne no solo para compartir los alimentos, sino también experiencias del día entre risas y conversaciones amenas”.

Tradicional u osado
El estilo tradicional es el que prima entre el público dominicano, esencialmente porque, como comenta Matos, nunca pasa de moda, se mantiene a través del tiempo y para actualizarlo apenas hay que agregarle un toque de color.

Sin embargo, “todo es  cuestión de gusto”, dice Matos y añade que en esta época en que el reciclaje y el rescate de los diseños de otras épocas y estilos hacen gala de su protagonismo, la mezcla de texturas, formas y colores se convierte en el centro focal de una buena decoración y el comedor es un excelente espacio para experimentar con el eclecticismo.

“Optar por un estilo ecléctico, donde se mezclarán una serie de elementos para crear espacios exclusivos, funcionales y personalizados es una excelente idea en esta época”, indica Matos.

Ventajas y desventajas
La decoradora Hilda Matos comenta que todos los estilos decorativos tienen sus ventajas y desventajas. “La mayor desventaja del estilo ecléctico es que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza al mezclar tantos estilos”, advierte. Pero señala que con algunos consejos se puede obtener la parte favorable.

Entre los puntos a favor del estilo ecléctico está su versatilidad y el hecho de que es uno de los estilos más económicos para decorar “ya que puedes tomar un mueble heredado por familiares o amigos y complementarlo con otros más y formar tu estilo de forma sencilla”, indica.

La unicidad de las sillas La unicidad

Una de las alternativas para lograr un comedor verdaderamente ecléctico es colocar cada silla distinta, o dos de ellas distintas a las demás, o que sean todas iguales pero de diferente color o diferente tapizado. Hay muchas opciones en este sentido.

Hilda Matos, decoradora de Casa en Forma, comenta que lo importante es que el comedor, por ser el rincón familiar por excelencia, conserve cierta calidez. “Debe invitar a permanecer en él, allí deben quedarse para siempre los mejores recuerdos de la vida en el hogar”, advierte.

Sillas y mesas
El estilo ecléctico es abierto, original y en ocasiones caprichoso con la elección de piezas de mobiliario.

“Podemos optar por diferentes modelos de sillas o diferentes tapizados”, sugiere Matos. A la hora de seleccionar las sillas el mejor consejo es dejarse llevar por los instintos y el buen gusto, pero sobre todo buscar que el ambiente sea personal, marcado por las preferencias y la personalidad del dueño.

“No olvidemos que con este estilo se pueden crear hermosos ambientes con la combinación de diferentes estilos (clásicos, rústicos, posmodernos) y muebles tomando en cuenta que los mismos deben ser funcionales”, dice Matos

Es posible combinar, por ejemplo, una mesa antigua y sillas transparentes, o sillas con espaldar y una mesa moderna. “La mesa es el punto de encuentro y puede llegar a ser nuestro punto focal”, expresa.

El tamaño y la forma de la mesa va a depender del espacio que disponemos, lo importante es hacer el contraste entre los diferentes estilos con la mesa, las sillas y los demás muebles que conformarán el ambiente.

((Pieza))

Otros muebles

En el estilo ecléctico hay que hacer uso de la imaginación y abrazar una personalidad juguetona y divertida. Pero sobre todo mantener una armonía entre todos los elementos a emplear.

“Para mantener el equilibrio e ir a lo seguro es preferible enfocarnos en un tema. Para eso es importante seleccionar los colores y las texturas que vamos a utilizar, ya que esto hará más fácil la elección de los muebles”, dice la decoradora Hilda Matos.

Exhibidores de vajillas, minibares, aparadores, mesas auxiliares, estantes y otros muebles pueden quedar bien siempre y cuando el espacio lo permita. La iluminación será otro buen aliado del comedor.

Usualmente se coloca una lámpara sobre la mesa para dar vida a los alimentos que en ella se colocan, aunque se puede tener una fuente de luz general e iluminación accesoria, con lámparas de pie o de mesa, según la necesidad.

Un consejo vital: “No recargues el ambiente colocando muchos accesorios en espacios pequeños. Si el espacio es pequeño opta por una mesa redonda y por materiales ligeros”, dice Matos.

La variedad y la riqueza en los materiales hacen del estilo ecléctico una hermosa opción.

 

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response