Tuesday 29th July 2014,
ConstructoresRD.com

Cómo instalar un filtro de agua para toda la casa

kelvin 18 febrero, 2013 No hay comentarios
Cómo instalar un filtro de agua para toda la casa

La instalación de un sistema de filtrado de agua para toda la casa mejorará el sabor y el olor del preciado líquido, y prologará la vida útil de todo el sistema de plomería, así como de los electrodomésticos que usan agua. Siga estos sencillos pasos para que la instalación le quede de primera.

Selección del filtro
Un sistema de filtrado de agua para toda la casa consta de una caja de filtro principal y, por lo menos, un cartucho de filtro. Este sistema básico de filtrado monofásico eliminará el sedimento, la herrumbre y las partículas más grandes. La adición de un filtro bifásico, y a veces de un filtro trifásico, eliminará otras impurezas, incluyendo la suciedad de las puertas, bacterias, sulfuro de hidrógeno y cloro.
Lo siguiente que debe decidir es el tipo y tamaño del filtro. Los sistemas para toda la casa pueden filtrar de 10,000 a 100,000 galones de agua entre uno y otro cambio de filtro. A fin de seleccionar el filtro adecuado para el trabajo, calcule las necesidades de agua de la casa, y determine los tipos de contaminantes que deberán filtrarse. Con los filtros de agua para toda la casa viene una llave inglesa que facilita la extracción y sustitución del cartucho del filtro.
Cerciórese de que el sistema que está instalando cumpla con los requisitos estatales correspondientes a los filtros para toda la casa.
Preparación y ubicación
Antes de comenzar la instalación, apague el calentador de agua y otros
electrodomésticos que requieran presión de agua, y corte el suministro de agua de la casa, ya sea en la conexión de la calle o en una válvula de salida que sea accesible. Abra los grifos de la casa. En algunos municipios, para tener acceso a la válvula y al contador de agua, usted deberá llamar al departamento de agua y recursos hidráulicos.
Un lugar donde suele instalarse la unidad del filtro es junto al calentador de agua, delante del punto en que la cañería de entrada de agua se divide en la tubería de agua fría que llega al resto de la casa y la tubería de agua fría que suministra agua al calentador. Lo idóneo es instalarlo cerca de la válvula de cierre; además, el sitio deberá ser de fácil acceso, ya que el propietario de la vivienda tendrá que cambiar los cartuchos del filtro varias veces durante la vida útil del sistema.
Instalación
Paso 1: Fije con tornillos un panel de madera contrachapada (plywood) a la pared donde piensa montar el filtro, y asegúrese de que el panel quede entre dos vigas o que esté bien sujeto a la pared. Fije el soporte de montaje de la unidad del filtro al panel de madera contrachapada.

Paso 2: Envuelva con cinta de teflón las roscas del acoplador de salida, y ajústelo al extremo de salida del filtro. Este acoplador tiene roscas en un extremo, y un acople de compresión en el otro.

Paso 3: Por lo general, el lado de entrada requerirá un adaptador, ya que el puerto de entrada de la unidad del filtro suele tener 1 pulgada de diámetro, y la mayoría de las casas tienen tuberías de agua de ¾ pulgada de diámetro. Verifique que el tamaño del adaptador sea correcto, y luego, una vez envueltas las roscas con cinta de teflón, atornille y ajuste el adaptador en el extremo de salida del filtro.
Envuelva con cinta de teflón las roscas del acoplador de salida, y ajústelo al adaptador. Este acoplador es del mismo tipo que el que lleva el extremo de salida. Al ajustar un acoplador, no se olvide de usar dos llaves inglesas. En esta instalación, use una llave inglesa para agarrar el acoplador, y la otra para agarrar el filtro.
Aunque los sistemas de filtrado de agua para toda la casa no lo requieren, es buena idea añadir una válvula esférica tanto al extremo de entrada como al de salida de la unidad del filtro. Estas válvulas le permitirán aislar el filtro, de modo que el cartucho pueda cambiarse con facilidad, y sin tener que cerrar el suministro de agua para toda la casa.

Paso 4: Corte una sección de la tubería existente para poder instalar el filtro nuevo y las cañerías asociadas. Siga las instrucciones del fabricante, y cerciórese de cortar suficiente tubería para poder adaptar el filtro, las nuevas válvulas de cierre, y cualesquiera acopladores. Recuerde: usted debe cortar la sección de tubería en un punto posterior al sitio por donde el servicio de entrada ingrese a la casa, pero anterior al sitio donde esa tubería distribuya agua al resto del sistema de plomería. Una segueta para espacios reducidos pudiera ser su mejor opción, según la accesibilidad de la cañería existente. Una vez que haya hecho ambos cortes, limpie con una tela de esmeril la primera pulgada de ambas superficies (interior y exterior) de cada extremo de corte.

Paso 5: Instale la unidad de cartucho/filtro en el soporte de montaje con los pernos acompañantes. Ensamble las dos secciones de tubería con las válvulas para conectar cada lado del filtro a los extremos respectivos de la tubería cortada. Esta parte de la instalación variará entre una casa y otra, según el punto donde se haya hecho el corte en la tubería existente, y el punto donde usted monte la unidad del filtro.

Paso 6: Mida, corte y ensamble las secciones de tubería con las válvulas. Si usted usa acoplamientos de compresión en los extremos de la tubería cortada, haga una marca a 1 pulgada del extremo de la tubería cortada, a fin de asegurarse de que la tubería esté completamente dentro del acoplamiento. Instale cada conjunto ensamblado entre el acoplamiento de los extremos de la tubería cortada y los acoplamientos de los lados de entrada y salida en el filtro.

Paso 7: Por lo general, el panel eléctrico está conectado al contador de agua con un cable de cobre desnudo a tierra. Al instalar el conjunto de filtro, se interrumpirá el circuito a tierra. De manera que, una vez que todas las tuberías estén instaladas, usted deberá conectar un cable de puente de cobre desnudo desde la tubería del lado de entrada hasta la del lado de salida, a fin de restablecer la puesta a tierra. Instale abrazaderas de puesta a tierra en cualquiera de los dos lados del filtro, haga pasar un cable grueso de una abrazadera a la otra, y asegúrelas bien.

Paso 8: Cierre ambas válvulas y vuelva a conectar el agua. Abra la válvula del lado de entrada, y deje que el filtro se llene de agua. Si no ve ninguna fuga, abra la válvula del lado de salida. Si no hubiera fugas, el proyecto está terminado. Antes de cerrar, drene el aire atrapado por los grifos de la casa, y deje correr el agua por todo el sistema durante unos cinco minutos.
Por: Bruce Webb

MiConstrugia

 

Like this Article? Share it!

Acerca del Autor

Leave A Response

*