Thursday 14th December 2017,
ConstructoresRD.com

Construcción carretera Cibao-Sur inicia en 4 o 5 meses, dice Obras Públicas

SANTO DOMINGO.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, adelantó este lunes que la construcción de la carretera Cibao-Sur será iniciada a más tardar en julio o agosto de este año.

De inmedianto, el funcionario salió al frente de los críticos de la obra y aseguró que la misma debe estar llamada a mejorar la ecología y el medio ambiente.

Explicó que en el presente mes de marzo se definirá y quedará concluido el trazado que seguirá la carretera Cibao-Sur, que en abril se dará apertura al proceso de licitación, y que el primer picazo se estará dando en julio o agosto.

Castillo dijo que el Presidente Danilo Medina no inicia ninguna obra que no pueda concluir.

“Esa es una obra que hay una decisión de que se va a hacer. Hemos estado analizando todas las alternativas por donde debe ir el trazado. Hemos analizado 17 alternativas, lo que estamos viendo es por donde se llega más cerca, por donde la estructura es mejor, por donde impacta más el empleo, el medio ambiente´´, explicó el ministro al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Dice carretera Cibao-Sur mejorará el medio ambiente

Gonzalo Castillo subrayó que la carretera Cibao-Sur debe estar llamada a mejorar la ecología y el medio ambiente.

“Hay unos desmontes y un proceso de deforestación en la cordillera Central que casi nadie lo ve, porque no hay acceso”, observó.

Dijo que hay un trazado que llega a la presa de Sabaneta, sube a Hondo Valle, cruza el parque nacional Armando Bermúdez, sube a Los Rubios, pasa por San José de las Matas y llega a Santiago. Hay tres versiones de trazado que son a través de Jarabacoa, Constanza, Bohechío, Arroyo Cano y esas contemplan dos pequeñas circunvalaciones tanto en Jarabacoa como en Constanza.

Indicó que  hay cuatro alternativas que se han analizado yendo por Guayabal y Padre las Casas.

Castillo dijo que entre los técnicos de Obras Públicas hay diversidad de opiniones, debido a que algunos trazados tienen una ventaja, otros tienen otra. ´´De jueves a viernes de esta semana me entregan el informe, y luego nos reuniremos con el Presidente Danilo Medina la semana que viene para definir´´.

Carretera Navarrete-Puerto Plata

En lo que respecta a la carretera Navarrete-Puerto Plata, Castillo dijo que Obras Públicas analiza un trazado que va directamente desde Santiago a Puerto Plata, y que le quitaría 23 kilómetros en ese trayecto, pasando por la Circunvalación Norte y que cruza directo a Puerto Plata.

Indicó que el trayecto Santiago-Puerto Plata, con 23 kilómetros menos impactará favorablemente el turismo en la zona, además de que su costo de inversión sería prácticamente lo mismo que reconstruir la de Navarrete-Puerto Plata a 4 carriles.

Dijo que no obstante se reconstruiría la vía Navarrete-Puerto Plata, que tiene un ejercicio que se hizo en 2004, que fue un diseño y presupuesto de 185 millones de dólares, ´´y al llevarlo al valor presente con niveles de inflación y costos estaríamos hablando de 250 a 260 millones de dólares, y tenemos una incógnita: el nivel de expropiaciones que había que hacer, porque es una vía que está poblada a ambos lados en muchos tramos´´.

Castillo recordó que hace mes y medio fueron reconstruidos los dos puntos críticos en esa carretera, donde se producían muchos accidentes a la altura de Los Llanos de Pérez.

“Como meta y por instrucciones precisas del Presidente él no quiere hacer obras por hacer obras, él quiere hacer obras que beneficien al país, que impacten en la generación de empleos, en la generación de riqueza y que impacten los costos de los fletes”, expresó.

En lo que respecta al caso de La Caleta, en Boca Chica, dijo que hay tres diseños contemplados para buscar soluciones al fuerte congestionamiento de tráfico en esa parte de la Autopista Las Américas, y que es otra de las carpetas que llevará al Presidente Medina.

Hay solución de llevar a ocho carriles, dos por arriba y dos por abajo en La Caleta-Boca Chica, con un elevado con cinco pasos a desnivel. Un carril central, dos por arriba y dos por abajo, “porque Boca Chica es una gran ciudad partida en dos. El presidente Danilo Medina tiene los presupuestos de cuál es la solución que él prefiere”.

eldia.com.do

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response