Wednesday 17th January 2018,
ConstructoresRD.com

Contructores sugieren crear ministerio de viviendas en RD

Contructores sugieren crear ministerio de viviendas en RD

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, señaló la necesidad de que en República Dominicana se cree un ministerio de viviendas y una ley que permita regular el sector.

El dirigente hizo el pronunciamiento durante la Cuarta Mesa de la Vivienda, que se realizó ayer, en la que además señaló la importancia de establecer un acuerdo con las distribuidoras de electricidad y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) para que reembolsen el capital que las empresas constructoras invierten en instalaciones de agua y energía eléctrica, que esas entidades luego utilizan para vender sus servicios a los adquirientes de las viviendas. La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, coincidió con Acosta en que el país requiere de un ministerio de viviendas, que además debe integrar la gestión urbanística.

La dirigente gremial destacó los esfuerzos que se han realizado desde el Estado para promover el sector, pero señaló la urgencia de que sea definida una política integral en ese sentido. Morillo refirió que el Instituto Nacional de la Vivienda ha realizado ajustes importantes en su política de cobros para evitar el riesgo de impago que ha afectado a los programas de viviendas de la entidad en el pasado.

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, advirtió que los fondos de pensiones no encuentran instrumentos financieros rentables en el mercado, por lo que se han estado invirtiendo en instrumentos de corto plazo, de baja rentabilidad.

En tanto, Mercedes Carrasco, asesora de la Superintendencia de Bancos, señaló que República Dominicana es el país con el menor nivel de ahorro en América Latina y enfatizó que el crédito a la construcción aumentó hasta 2010 y a partir de esa fecha ha habido una desaceleración. Dijo que la paticipación de ese segmento es solo 4.9% de la cartera total.

(+)
LA EXPERIENCIA DE COLOMBIA EN VIVIENDAS

La presidenta de la Cámara de la Construcción de Colombia (Camacol), Sandra Forero, refirió que en Colombia ha dado muy buenos resultados el esquema de macroproyectos de viviendas de bajo costo. Destacó que, si bien la experiencia colombiana ha demostrado que los programas de construcción de viviendas deben ser desarrollados por el sector privado, con el debido apoyo estatal, el sector puede convertirse en una de las principales locomotoras de la economía.

El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), de Colombia, Álvaro José Cobo, consideró que es fundamental que las familias tengan apoyo del Estado, a través de un subsidio de viviendas que permita reducir las vulnerabilidades que resultan del déficit habitacional. El experto refirió que la figura de la fiducia cambió el esquema de desarrollo de los programas de viviendas en Colombia y destacó la importancia de que las políticas de crédito hipotecario sean bien estudiadas, para que las cuotas no excedan el 30% del salario.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response