Tuesday 12th December 2017,
ConstructoresRD.com

Costo de la construcción de viviendas sube 3.71%

SD. El índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) en la región metropolitana de Santo Domingo se situó en 132.57 puntos en abril de 2014, lo que representa un significativo incremento interanual, si se compara con el estimado para abrir de 2013, que estaba en torno a los 128 puntos.

En términos relativos, esa alza es de 3.71%.

El ICDV es elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), y permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo, pero excluyendo los de terreno, diseño, permisos de construcción, y beneficios de las constructoras.

El incremento del ICDV es congruente con la variación interanual del índice de precios al consumidor que, para el sector vivienda, publica el Banco Central (BC). Su incremento interanual en abril del presente año es de 4.6%, según lo divulgado por el BC.

Por subgrupos de costos, las principales alzas se presentaron en los subcontratos de ebanistería (2.25%) y terminaciones aluminio y vidrio (1.95%), seguido por la pintura (1.46%).

Por otra parte, las principales bajas se registraron en las tuberías y piezas PVC con -3.24% y los alambres, clavos, zinc y otros con -2.90%.

Diario Libre

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response