Monday 20th November 2017,
ConstructoresRD.com

Costo del crédito hipotecario baja 10% en este año

Costo del crédito hipotecario baja 10% en este año

Los precios del financiamiento hipotecario y de consumo se redujeron 10 y 6%, respectivamente, entre enero y agosto de este año, mientras que la financiación para el comercio experimentó un ligero aumento de 0.84%, según el Banco Central.

De esta manera, la tasa promedio ofrecida por el mercado para el desarrollo hipotecario, que se encontraba en 12.10% en enero, descendió hasta 10.89%.

Asimismo, la tasa de los préstamos personales y de consumo pasaron de 19.43% a inicios de año a 18.26%. En cambio los préstamos comerciales se encontraban en 11.80 y ahora cuestan 11.90%.

A estos precios escapan los préstamos provenientes del encaje legal de los bancos, liberado recientemente por la Junta Monetaria, cuyo monto es de 9% durante seis años. Sin embargo, con el pasar de los meses, esta nueva tasa provocará una reducción del costo de los préstamos viejos, según el gobernador Héctor Valdez Albizu.

De los RD$20,188 disponibles del encaje, RD$12,470 han sido prestados a diferentes sectores de la economía, correspondiente al 61.8% de los recursos.

Las tasa de interés o precio que se paga por el dinero es uno de los instrumentos utilizados por las autoridades monetarias para regular el comportamiento de la economía.

Por medio de las tasas pasivas (préstamos a entidades de intermediación financiara), el Banco Central determina indirectamente el aumento o reducción de las tasas activas, aquellas que pagan las familias y las empresas. De esta manera procura mantener el equilibrio entre crecimiento e inflación.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response