Friday 19th January 2018,
ConstructoresRD.com

El auge de la construcción estimula la industria del cemento

Optimista por el aumento de la demanda de cemento en lo que lo va de año, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) espera cerrar el 2014 con un crecimiento del mercado de aproximadamente un 15%, mientras aboga por la implementación de iniciativas que promuevan el mercado hipotecario, lo que considera servirá de catalizador para un mayor desarrollo del sector.

En lo que va del 2014, la demanda local de cemento subió alrededor de un 25% por ciento, comparado con el mismo periodo del 2013, año en que el sector también creció al alcanzar ventas por alrededor de 3 millones de toneladas, lo que significó un incremento aproximado de un 16 % en referencia a lo vendido en el 2012, con lo cual se interrumpió el descenso que experimentaba desde el 2007.

Estos datos fueron suministrados por el ingeniero Carlos González, presidente de Adocem, durante la presentación del “Informe Anual 2013: Un Futuro Sostenible”, quien reconoció que los logros obtenidos responden especialmente a las iniciativas del gobierno enfocadas en el programa de construcción de 10 mil nuevas aulas cada año, y a la inversión de obras de infraestructura en las diferentes provincias del país.

González, quien es también presidente de Cemex Dominicana, explicó que la inversión total de las empresas que conforman el sector asciende a unos 1,200 millones de dólares, “sin contar los valores adicionales invertidos anualmente para mantener en óptimas condiciones los niveles de producción y eficiencia”, inversión que según señala permitió a la República Dominicana pasar de un importador neto de cemento a ser autosuficiente y exportar aproximadamente el 30% de su producción.

Otro elemento digno de destacar, según González, es la evolución del precio del cemento, el cual aseguró es uno de los más bajos de todo el continente americano, situándose en torno a un 40% por debajo del promedio del resto de países del continente. “De hecho, desde hace dos años el precio del cemento de venta al público ha venido bajando en más de un 25 %”, precisó.

Construcción, impulso de la industria del cemento

González hizo hincapié en que el desempeño de la industria del cemento está entrelazado con el rendimiento de la construcción, “actividad que a su vez depende estrechamente de las decisiones de política económica y de edificación urbana de los países”.

Explicó que en la primera mitad del año pasado la construcción experimentó una caída de 4.3%, y que sin embargo, en los siguientes meses se recuperó hasta alcanzar un 8.6% para el cierre del año, lo que atribuye a la puesta en marcha de los programas de construcción del gobierno.

“Estamos en el mejor momento para seguir impulsando la industria de la construcción en el país, no sólo en términos de infraestructura que sabemos es sumamente necesario, sino a través del desarrollo de una oferta de viviendas económicas que satisfagan las necesidades presentes y futuras de la sociedad”, consideró González.

El presidente de Adocem, por otro lado, insistió en la conveniencia de que la autoridades dominicanas consideren el cemento como alternativa de pavimento en carreteras y caminos vecinales, solución que calificó de económica, tanto por su durabilidad como por los bajos costos de mantenimiento y, en muchos casos, por tener un menor precio de construcción.

Aseguró que el sector privado ha comenzado a cambiar la manera tradicional de pavimentar y ha pasado de colocar apenas 15,000 m2 de cemento en el 2012 a aproximadamente unos 150,000 m2 en el 2013, “y esperamos seguir creciendo en el 2014; sin embargo, el gran salto lo daremos cuando el Ministerio de Obras Públicas decida darle la oportunidad al cemento como alternativa de pavimentación”.

Sostenibilidad

Para González la forma de contribuir a un futuro sostenible es hacer una industria cada vez más eficiente y rentable, con una solidez que le permita ser competitiva, habilitándola para generar más empleos, proteger el medio ambiente, apoyar la construcción de infraestructura social y fomentar el crecimiento.

“Este es el camino que deseamos trillar, cosechando frutos juntos, pues un sector productivo sano y dinámico, con apoyo de su sector público, es la mejor receta para encaminarnos hacia un futuro sostenible”, preciso.

Mayor capacidad de latinoamérica

La industria cementera dominicana, actualmente compuesta por siete empresas que operan en varios puntos del territorio nacional, ha logrado, a juicio de González, un considerable desarrollo en sus más de 60 años de existencia, hasta el punto de asegurar que “en este momento no hay en Latinoamérica tanta capacidad sobre la demanda local (alrededor de un 50%) como se da en República Dominicana.

Dice que es una situación poco común, dado el tamaño de la isla, lo que “hace que seamos el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el continente americano por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia”.

El informe en cifras

-A 1,200 millones de dólares asciende la inversión de las empresas productoras de cementos en el país: Argos, Cementos Cibao, Cemex, Domicem, Cemento Andino, Cementos Santo Domingo y Cementos Panam.

-En el año 2013 la industria cementera dominicana contribuyó al fisco con aproximadamente 110 millones de dólares.

– Estas empresas generan empleos directos e indirectos para alrededor de 10,000 personas.

– La demanda local de cemento en 2013 alcanzó la cifra de 3.0 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 16 % en referencia a lo vendido en 2012.

– En los últimos 30 años, la capacidad de producción de cemento en el país ha aumentado de 866 mil toneladas métricas en el 1978 hasta aproximadamente 7 millones de toneladas métricas hoy día.

– Se comercializa cemento portland bajo la modalidad de cemento empacado (fundas de 42.5kg), que representó durante el 2013 un 77% de la participación de las ventas, y el cemento a granel, que constituye el 23% restante.

Diario Libre

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response