Thursday 14th December 2017,
ConstructoresRD.com

El Codia reclama estar en veeduría

Santo Domingo

El ingeniero José Espinosa, juramentado el pasado jueves como presidente nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), criticó que en las instituciones relacionadas con las áreas de competencia del gremio en donde se han integrado comisiones de licitación y veeduría no hay profesionales del sector construcción.

Precisó que la creación de esas entidades es de vital importancia para el control de las inversiones y la calidad de las obras del Estado, pero señaló que sin la participación de los ingenieros, arquitectos y agrimensores éstas no cumplirían adecuadamente con sus fines y objetivos, puesto que son ellos quienes mejores conocen sobre programación, procedimientos de licitación, presupuesto y ejecución de los proyectos de infraestructura.

Aseguró que, la situación es calamitosa, porque muchas veces los que revisan no conocen nada de ingeniería, lo que va en detrimento de los profesionales menos agraciados por la adjudicación de obras tradicionales y que tanto prevaleció en el pasado.

Tras exigir que al gremio se le tome en cuenta en cada una de esas comisiones, Espinosa, indicó que ha llegado el momento de reclamar no solo el derecho que por ley le asiste, sino velar porque las construcciones se realicen apegadas a las normas y a la ética.

Las aseveraciones del presidente del Codia se produjeron durante el discurso que pronunció tras ser juramentado por el titular de la Comisión Nacional Electoral del Colegio, arquitecto Johnny Peguero, durante una ceremonia celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

Asimismo, indicó que en la mayoría de las instituciones públicas ignoran al gremio a la hora de tomar decisiones en las áreas relacionadas con el ejercicio de los profesionales de la construcción.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response