Wednesday 17th January 2018,
ConstructoresRD.com

Expertos creen que cavernas causan los derrumbes en Los Prados

Expertos creen que cavernas causan los derrumbes en Los Prados

Los Prados. Geólogos coincidieron ayer en que el colapso de la parte frontal de una vivienda en el sector Los Prados se debe a la posible existencia de cavernas en el subsuelo, cuya formación se origina por la disolución de calizas.Para el pasado director General de Minería, el geólogo Octavio López, el desplome de ésta y otras estructuras pueden ocasionarse debido al derrumbe del techo de cavernas existentes, por la acción de las aguas subterráneas y la carga a la que se someten las estructuras.

Añadió que este tipo de suelo no sólo es propio de Los Prados y La Castellana sino que es común en varias zonas de Santo Domingo, por lo que las empresas constructoras deben abocarse a la realización de estudios geotécnicos previos que permitan conocer las condiciones del terreno.

“Lo recomendable y necesario en estos casos es que antes de construir obras que signifiquen grandes cargas para la zona se hagan estudios geotécnicos que determinen la resistencia del suelo”.

El experto sostuvo que en el caso de que una obra se edifique sobre terrenos inestables, hay que hacer una inversión estructural, en muchos casos incosteable para poder conseguir la seguridad y firmeza del terreno.

Para el geólogo Ricardo López, además de la existencia de cavernas en la zona, el derrumbe pudo deberse a la actividad humana que haya afectado el subsuelo.

Señaló que la falta de drenaje sanitario en la ciudad ha contribuido a que la mayoría de las personas construyan pozos sépticos lo que contribuye a que el agua se deposite directamente en el subsuelo ocasionando su saturación y la consecuente aceleración del proceso de disolución de las rocas.

Estudios geotécnicos

López dijo que legalmente todas las construcciones deben realizar un estudio geotécnico que implica una perforación en el área de carga, para determinar las condiciones y características físicas del subsuelo.

Sugiere que las excavaciones para estudios de suelo se realicen de 20 a 30 metros de profundidad y no a seis como actualmente se hace, para determinar la existencia de cavernas.

Sostuvo que existe otra prueba más segura que es la geofísica a través de la cual se puede interpolar de manera subterránea la característica del terreno, incluyendo los huecos que haya hasta los compactos y el tipo de roca.

Sostuvo que este tipo de sondeos son muy costosos por lo que sugirió que sean asumidos por el Estado.

Obras Públicas realiza estudios geofísicos

Ayer el ingeniero Ramón Pepín, asistente del ministro de Obras Públicas, supervisó los estudios geofísicos que se realizan en la casa número 21 de la calle Font Bernard, cuyos resultados serán ofrecidos la próxima semana.  “Por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo estamos haciendo estudios en todo Los Prados. Estamos haciendo un trabajo preventivo geofísico que nos va  a determinar cuál es la problemática y la solución definitiva”.

El Caribe

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response