Wednesday 17th January 2018,
ConstructoresRD.com

Filosofía en la arquitectura de Kengo Kuma

Kengo Kuma, arquitecto nacido en Kanagua, Japón (1954), intenta definir al mundo con su arquitectura de siglo XXI, rechazando lo hecho en el siglo pasado, y creando un sin número de obras, de todos los tamaños y formas.

Kengo Kuma

En cada diseño que realiza se puede observar un mayor énfasis en el material sin olvidar la forma. Kuma ha mencionado que es importante no cometer los errores del siglo pasado, ni los mismos materiales para el diseño: concreto, madera, acero y cristal. Tratando de hacer una reflexión en la combinación de diferentes texturas, es el método que ha seguido este reconocido arquitecto japonés ¿por qué seguir diseñando con estos materiales si existen las nuevas tecnologías?

Además de promover la presencia del nuevo siglo en su trabajo, Kengo Kuma, también ha respetado sus raíces entendiendo que los materiales de la región siempre serán los mejores para cualquier proyectos, ya que la humedad y transporte afectan lo natural, siendo claro ejemplo la madera.

Una particularidad de sus diseños es que siempre encontraremos madera o un toque natural, además de no crear arquitectura-caja sino huecos, los pórticos y terrazas invitan a entrar.

Kengo Kuma

Proyectos tan importantes han sido el Water Glass, Starbucks Coffee y la Memu Meadows (vivienda experimental), han sido grandes representantes de la filosofía arquitectónica del japonés, tener como catálogo de materiales sólo un componente, ya sea bambú, madera, cristal ó PET.

Los edificios y cada uno de sus proyectos no quieren hacer un contraste con la naturaleza, pretende ser parte del entorno, fusionarse con el medio ambiente, si bien el concreto no es su material favorito sabe que cada construcción necesita una estructura como la del ser humano, que funcione como los huesos pero la superficie sea suave.

Otro aspecto que ahora es más común en arquitectura, interiorismo, artes visuales o diseño y que Kengo Kuma es fiel, no debemos maquillar con recubrimientos todo, es como mentir al usuario, sino dejar al natural cada material, haciendo con esto un producto sincero y óptimo.

Kengo Kuma

 

http://www.coffeeandsaturday.com

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response