Wednesday 13th December 2017,
ConstructoresRD.com

Gobierno licitaráGobierno licitará 35,000 viviendas 35,000 viviendas

Gobierno licitaráGobierno licitará 35,000 viviendas 35,000 viviendas

En los próximos 45 días el Gobierno convocará a una licitación pública y contratará el diseño del proyecto “Ciudad Juan Bosch”, que contempla la construcción de 35,000 viviendas a cargo del sector privado en los próximos siete años, reveló ayer el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El llamado a licitación pública lo hará la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fedicomiso. Para la ejecución del proyecto el Estado aportará un fideicomiso cerca de 3 millones de metros cuadrados de terreno, en aras de impulsar proyectos público-privados.

Medina indicó que el sector privado aportará sus propios recursos, el financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones, y se encargará de la construcción.

Titulación de tierras
El Presidente afirmó que no es posible hablar del desarrollo del campo sin referirse a un asunto fundamental como es la propiedad de la tierra y destacó el firme compromiso de titular, a través de la  Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, alrededor de 7,000 predios urbanos y rurales antes de finalizar el primer semestre de este año. No obstante, dijo que el Gobieno no puede solo y por tanto llamó al poder judicial a aunar esfuerzos y trabajar juntos en el fortalecimiento de los órganos de gestión de la Jurisdicción Inmobiliaria y la simplificación de los procesos de titulación.

Medina informó que el Gobierno entregará alrededor de 15,000 títulos adicionales al final de segundo semestre de este año, “es decir, finalizaremos el año con 20,000 nuevos inmuebles titulados”, indicó.

Sostuvo que esto permitirá a miles de familias poner fin a años de incertidumbre, acceder a créditos y cultivar con entusiasmo la tierra que les pertenece y que la meta para los próximos 4 años es titular más de 150,000 inmuebles entre terrenos agropecuarios y viviendas sociales. Destacó que el Gobierno trabaja en dos direcciones para garantizar un hogar digno a las familias: atendiendo a las familias que habitan zonas de riesgo y trabajando con el sector privado para hacer posible el acceso al crédito y a la construcción masiva de viviendas para las clases media y populares.

Medina destacó también el Plan Nacional de Asfaltado que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con municipios y distritos municipales del país, independientemente del partido que los dirija.

Dijo que como una muestra del avance de esa labor se han rehabilitado 230 kilómetros de carreteras, calles y avenidas y cerca de 1,500 kilómetros de carreteras y caminos en todo el territorio nacional. Enfatizó que desde el primer día de gestión, la construcción de viviendas populares, “es otra iniciativa que impulsamos”.

Estabilidad macroeconómica
El Presidente Medina destacó el optimismo del Gobierno sobre la gestión financiera del Estado y su compromiso con el manejo macroeconómico y su política de racionalización del gasto, “que permitió que de septiembre en adelante las erogaciones se redujeran casi a la mitad con respecto al nivel que mantenían en los meses previos. Recordó que  a pesar de las dificultades externas el país creció en 2012 cerca del 4%, superior al 3.1% de América Latina, según las estimaciones de la Cepal.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response