Friday 19th January 2018,
ConstructoresRD.com

Gobierno no cumplirá meta de construir 10,000 aulas

Gobierno no cumplirá meta de construir 10,000 aulas

A un mes de iniciarse el año escolar 2013-2014, el Gobierno está muy lejos de cumplir la meta de construir  las 10,000 aulas que anunció para ese período el presidente Danilo Medina. El Ministerio de Educación admitió que sólo podrá terminar unas 700 aulas en agosto de este año. Como consecuencia,  el Ministerio de Educación iniciará el próximo período de clases con un déficit de más de 200 planteles y 3,300 aulas.

Falta de planificación  y conflictos entre las instituciones responsables de cumplir ese mandato del jefe del Estado han impedido alcanzar la meta.

Las autoridades alegan, también,  problemas legales en la adquisición de   los terrenos que se usarían para levantar esos proyectos de infraestructura.

“Es un tema asociado con la identificación de los solares. Para adquirir, de acuerdo a la normativa legal vigente, nosotros tenemos que adoptar una serie de pasos”, expresaron a principios de este mes Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo, y David Lapaix, director de Programación Financiera del Ministerio de Educación.

En noviembre del 2012, el presidente Medina anunció con bombos y platillos una inversión inicial de RD$10,000 millones para la construcción de 18,000 aulas en los próximos dos años.

La medida fue establecida mediante el decreto 625-12, entregado en un acto en el Palacio Nacional.

En un informe de gestión dado a conocer recientemente, el Ministerio de Educación indica que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) contrató mediante concurso la construcción de 10,000 aulas, 920 planteles, con una inversión de RD$21,856 millones.

Indicó que, de ese momentó, pagó a los ingenieros contratistas RD$4,371 millones y ha generado cubicaciones por RD$867.9 millones.

“De estos contratos ya se han iniciado las labores correspondientes a 728, las cuales se encuentran en diversas etapas. Algunas muestran niveles de avances de hasta un 60 por ciento”, dice el informe.

Esas 10,000 aulas están destinadas a reforzar el programa de  tanda extendida a ocho horas en los planteles del Estado.

En un comunicado publicado en los medios de comunicación, el Ministerio de Educación afirmó que de 116 terrenos propuestos para construir escuelas, ha pagado las cubicaciones correspondientes de 53.

Indicó que 15 están en proceso de registro de los contratos, 4 permanecen en la Tesorería de ese Ministerio porque los contratistas  no  han retirado los pagos y ocho fueron devueltos a la Consultoría Jurídica.

Asimismo, que 19 contratos se encuentran en proceso de libramiento y 17 esperan la firma de la Contraloría.

“Trabajamos en coordinación con las instituciones vinculadas, para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas”, manifestó el comunicado.

Agregó que esa dependencia “procesa órdenes de pago, pero no somos responsables de los documentos que lo avalan, genera la solicitud de desembolso en función de los soportes que recibe”.

El Nacional

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response