Wednesday 13th December 2017,
ConstructoresRD.com

Herencia de la ingeniería de los incas

Herencia de la ingeniería de los incas

La historia muestra  que la ingeniería ha sido parte integral de la vida cotidiana de los pueblos del mundo, prueba de ello son las portentosas obras que han dejado, como legado, las grandes civilizaciones.

Entre ellas figuran las pirámides de Egipto, el Partenón de Atenas, los acueductos de Roma, la Gran Muralla China.

En América también destacan obras de ingeniería hidráulica, como los canales incas de Tipón y la ciudadela Machu Picchu, en Cusco.  Cumbemayo en Cajamarca, el santuario de Pachacámac en Lima y las galerías filtrantes en Nazca.

Hacia la mitad del siglo XII aparecen los primeros indicios de los que hoy se conoce como ingenieros, hombres que aplicaron conceptos  básicos de la mecánica de los materiales al diseño y construcción de estructuras. A finales de la Edad Media se inició la utilización de máquinas en pequeños talleres.
En el siglo XV, la minería promovió el uso de bombas hidráulicas para facilitar las perforaciones profundas.
El Renacimiento impulsó la productividad con el perfeccionamiento de las máquinas, los avances en las armas de fuego, la pólvora, los barcos, los instrumentos de navegación, el reloj, los molinos de viento y la construcción de los canales de irrigación.
En el siglo XVII sobresalieron los trabajos de Galileo Galilei (1564-1642), quien hizo aportes importantes en el campo de la dinámica. Años más tarde aparecieron trabajos relevantes que contribuyeron notablemente al desarrollo de la ingeniería, con aportes principales de Isaac Newton y Brook Taylor.
Mientras esto ocurría en Occidente, en el Tahuantinsuyo se desarrollaban admirables obras de ingeniería como el Qhapaq Ñan, puente Queshuachaca, fortaleza de Sacsayhuamán, entre otros monumentos.
En ellos se aprecia el gran dominio de los principios de ingeniería, lo que demuestra el conocimiento de la geometría, las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias de la ingeniería.
Lo más asombroso fue el dominio de la ingeniería hidráulica y, de manera particular, el aprovechamiento de las aguas superficiales.
Los peruanos son herederos de esa ingeniería de la excelencia, con una cultura de protección al medio ambiente.
La ingeniería del presente se enmarca en el uso de las tecnologías de información y comunicación a escala mundial, lo que permite el desarrollo del trabajo en equipos.
Están en uso la mecánica computacional y la ciencia de los materiales a plenitud, así como la nanotecnología.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response