Friday 19th January 2018,
ConstructoresRD.com

Instalaciones de Plomería (Fontanería )

Instalaciones de Plomería (Fontanería )

La fontaneríaplomería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

Las Instalaciones de Plomería son las encargadas del abastecimiento y suministro de agua potable; siendo las mismas de carácter básico en cualquier edificación.

Históricamente, estas instalaciones fueron las primeras en implantarse en las viviendas.

Por lo general, los edificios están conectados a la red de abastecimiento urbano que les provee de agua, aunque el abastecimiento puede darse desde pozos y manantiales.

Las redes de abastecimiento urbano pueden a su vez captar el agua de presas, ríos, manantiales y pozos; siempre después de haber sido debidamente depuradas; luego se bombean hasta los depósitos de reserva y regulación.

Desde los depósitos, habitualmente ubicados en sitios elevados, se distribuye por una red ramificada de tuberías, llegando así a cada edificio y garantizando sus características de caudal y presión, necesarias para una provisión correcta.

Historia 

La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundidopara conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas, aunque para otro tipo de instalaciones no relacionadas con el consumo humano, aun se utiliza.

Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.

Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios de sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.

 

Normas de diseño sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial CAASD (Descarga)

pdf

 R-008 reglamento para instalaciones sanitarias en edificaciones

pdf

Videos

 

Fuentes:

Construmatica

Wikipedia

Youtube

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response