Thursday 14th December 2017,
ConstructoresRD.com

Japón busca inmigrantes que trabajen en construcción

Necesitan mano de obra para construir lo necesario para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020

Tokio – El Gobierno japonés aprobó hoy un plan para aumentar la entrada de inmigrantes temporales que trabajen en la construcción y así paliar la carencia de mano de obra en este sector de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

El plan ampliará de tres a cinco años los llamados permisos de formación que permiten a los ciudadanos, principalmente de economías emergentes, trabajar en Japón temporalmente.

El programa, que se aplicará entre el 2015 y el 2020, podría duplicar hasta 30,000 el número de trabajadores que entran legalmente en Japón para trabajar en la construcción, según el diario Nikkei.

El país asiático ha sufrido en la última década un notable descenso del número de trabajadores en el sector de la construcción, algo que preocupa al Gobierno de cara a los Juegos de Tokio y labores de reconstrucción del tsunami y terremoto de 2011.

Una de las estrategias de crecimiento del actual Gobierno japonés es impulsar el gasto en obras públicas, que se vio considerablemente mermado a partir del 2001.

El actual número de trabajadores en el sector de la construcción ronda los 5 millones, lo que supone una reducción del 30% desde 1997.

Además, este sector cuenta con el problema del rápido envejecimiento de su fuerza laboral, ya que el 30% tiene 55 años o más, mientras solo el 10% es menor de 30 años.

El Gobierno japonés no descarta aplicar medidas similares para aumentar el número de inmigrantes temporales en otros sectores como la industria y la agricultura, que adolecen de problemas similares al de la construcción.

eldiariony.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response