Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

“La arquitectura como expresión cultural no está en crisis”

“La arquitectura como expresión cultural no está en crisis”

El equipo de arquitectos tinerfeños GPY resultan ganadores del prestigioso premio internacional Architecture Awards 2013

Juan Antonio González Pérez, arquitecto tinerfeño y miembro del equipo GPY considera que el reciente galardón que han recibido viene a ratificar su teoría de que “la arquitectura como expresión cultural no está en crisis”.

El estudio acaba de ganar The International Architecture Awards 2013, otorgado por The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies. González junto con el resto de los miembros del equipo, Urbano Yanes y Constanze Sixt sostienen que este tipo de reconocimientos viene a suponer un balón de oxígeno para el castigado sector de la arquitectura.

En el caso de Tenerife siempre ha existido una intensa y larga tradición por esta modalidad que se ha visto frenada bruscamente en los últimos años a causa de la recesión en el sector inmobiliario. “Evidentemente el efecto principal ha sido una parálisis de la producción que a la vez dificulta el desarrollo de nuevos proyectos e ideas”, indica González.

Lo cierto es que el equipo GPY no ha parado de trabajar y de elaborar llamativos proyectos durante los últimos años como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. No obstante, el reconocimiento internacional ha llegado esta vez por sus novedosos diseños de la piscina municipal de Tacoronte y el edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad lagunera.

El prestigioso galardón fue establecido hace diez años con el fin de promover “las mejores prácticas en todas las tipologías arquitectónicas y para llevar un enfoque global y destacar a los mejores nuevos diseños de todo el mundo“. El equipo tinerfeño parece haber encajado perfectamente en esta filosofía ya que sus dos obras han sido reconocidas entre otras cientos de propuestas procedentes de veinte países de todo el mundo.

Como ejemplo de lo variopinto de este certamen, señalar que entre los otros proyectos que también han resultado galardonados se encuentran los jardines climatizados en Singapur, edificios para las olimpiadas de Londres o la National Tourist Route de Noruega. Pero no es el primer reconocimiento internacional que ha obtenido este equipo de profesionales canarios. En el año 2006 fueron elegidos para representar a España dentro de una muestra llevada a cabo en el museo MoMa de Nueva York, junto con la élite de la arquitectura mundial.

En el caso del último premio, los miembros del jurado consideraron que los proyectos premiados de GPY “exhiben innovación en el diseño, una sutil sensibilidad medioambiental y adaptabilidad a su contexto, lo que intesifica el disfrute de sus usuarios“. Las obras galardonadas serán ahora presentadas en la exposición The City and the World en la  Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires del 21 de Septiembre al 13 de Octubre de 2013, en el Centro Cultural Recoleta  de Buenos Aires. Después la exhibición llegará a Europa, iniciando su periplo por el Espacio Contemporáneo del Centro Europeo de Atenas en Grecia.

Con respecto a la piscina municipal de Tacoronte, los autores del proyecto consideran que su principal característica es “la relación que se establece entre las condiciones topográficas del emplazamiento y la configuración espacial de la instalación. Todo ello potencia su singularidad como edificio público en un entorno inconexo entre instalaciones industriales y la estructura agrícola inmediata, definiéndose como una marca en el territorio“.

En cuanto al nuevo Centro de Investigación de la Universidad de La Laguna, el objetivo fue que se convirtiera en “un elemento de transición entre el espacio urbanizado del Campus y la naturaleza agrícola de su entorno inmediato“.

Canarias Ahora

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response