Friday 19th January 2018,
ConstructoresRD.com

“Los Prados es seguro para construir”

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, informó ayer  que en el sector  Los Prados del Distrito Nacional no hay peligro para la construcción de edificaciones.

Una investigación realizada sobre el derrumbe ocurrido en febrero pasado en la marquesina de una vivienda de ese sector, determinó que fue causado por mala práctica en el sistema de filtrantes en la zona.

El funcionario ofreció la información en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Los resultados de la investigación científica y geotécnica sobre las causas de los hundimientos fueron anunciados luego de un encuentro con el presidente Danilo Medina.

La  “Investigación Geotécnica en el Sector de Los Prados,  Causas de Hundimientos”, presentada por Castillo, fue elaborada por el Ministerio de Obras Públicas y la firma Epsa-Labco, e indica que “en base a las evidencias encontradas las causas de este hundimiento se deben mayormente a problemas puntuales provocados por actividades humanas”.

Asimismo, “al uso de filtrantes no encamisados en toda su longitud, utilizados para el desagüe de escorrentía superficial, lo que debido a la migración de finos, a las características erosionables y de baja resistencia del material existente provoca las zonas blandas y hundimientos observados”.

“Queremos decir a la comunidad de Los Prados que pueden estar tranquilos, que este estudio ha sido realizado por la firma Epsa-Labco, una de las de más seriedad y competencia profesional de nuestro país y yo diría que del Caribe y se realizó con 16 perforaciones en toda el área”, expresó Castillo.

El ministro anunció que se realizará un proyecto de canalización de las aguas, no solo para Los Prados, sino también para San Gerónimo y La Castellana, entre otras urbanizaciones, “de manera que podamos canalizar esas aguas cuando llueva y conectarlas con el túnel de desagüe del Malecón que va a todo lo largo de la Núñez de Cáceres”.

(+)
DETALLES TÉCNICOS DE LA INVESTIGACIÓN

“En base a las evidencias encontradas, las causas de estos hundimientos se deben mayormente a problemas puntuales provocados por actividades humanas, específicamente el uso de filtrantes no encamisados en toda su longitud, utilizados para el desagüe de escorrentía superficial, lo que debido a la migración de finos, a las características erosionables y de baja resistencia del material existente, provoca las zonas blandas y hundimientos observados”, precisa el informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response