Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

Más del 55% de las familias de RD carecen de una vivienda propia

Más del 55% de las familias de RD carecen de una vivienda propia

Ciudad  Alternativa presentó una investigación sobre el déficit habitacional en la República Dominicana, en la cual plantea que más de 55% de las familias que viven en las ciudades carecen de una vivienda propia, lo que les obliga a residir en viviendas alquiladas, cedidas o prestadas.

La investigación señala que este déficit  ha ido en aumentado año tras año y que en las últimas décadas éste se ha mantenido en 860,000 mil unidades de viviendas. Según el documento, la inversión estatal apenas alcanza 3,486.03, cifra que es superada 10 veces por lo que las personas gastan en el pago del alquiler.

El estudio realizado por la entidad, revela que mientras el déficit de viviendas aumenta de manera considerable y se reduce la inversión en planes viviendas, los desalojos a las familias que no tienen ingresos suficientes para adquirir una residencia digna ha aumento de manera  significativa,  mostrando que desde el 2002 hasta la fecha se han realizado alrededor  13,685 desalojos y que en la actualidad  103,8865 personas se encuentran amenazadas.

Según las informaciones, aunque el gobierno se ha fijado metas en materias de vivienda, la población que carece de un techo propio no tendrá acceso ni podrá ser beneficiada por futuros  planes  habitacionales, debido a que los bajos salarios no permitirán pagar los costos de las viviendas que ascienden a unos 2 millones de pesos.

Planes de vivienda asequible 
Ante esta problemática social, Ciudad Alternativa y la Red  Urbana Popular solicitan al gobierno la creación  de políticas integrales más acertadas para la construcción de viviendas que beneficien  a las miles de personas que viven en condiciones infrahumanas en los diferentes barrios de la capital.

Del mismo modo, exigen  la realización de un diagnóstico de planes de acción local  para tierras y viviendas, que priorice los sectores más vulnerables y las áreas de pobreza. Además de la creación de un banco de tierra para la construcción de viviendas sociales.

En tanto Ramón Batista, miembro de Ciudad Alternativa, llamó al gobierno a cumplir con su responsabilidad, ya  que debido  a la falta de viviendas  más de 200 familias en casas fabricadas  con materiales desechable, lo que hace necesario  la puesta en marcha de un plan habitacional con carácter de urgencia.

Batista expuso la necesidad de la creación de una nueva  entidad pública que administre los temas  referentes a la construcción  de las viviendas  y ordenamiento territorial.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response