Friday 19th January 2018,
ConstructoresRD.com

Obras estatales empujaron la construcción en el 2013

Santo Domingo

La notable recuperación de la construcción durante el tercer trimestre de 2013 se debió especialmente a las iniciativas del sector público enfocadas en la edificación de múltiples obras de infraestructura vial en diferentes provincias, así como en el programa de construcción de 10,000 nuevas aulas.

Según Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), este empuje del Estado permitió que el sector experimentara un crecimiento agregado de 7.3%, de acuerdo al Banco Central.

A su juicio, ahí está la clave del alto crecimiento de casi 20% durante el último trimestre, a pesar de que la tasa fue menor durante los tres meses anteriores y negativas durante los primeros seis meses del año.

Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), entiende que las iniciativas privadas mostraron un comportamiento moderado, similar al de 2012, predominando la estabilidad.

Según sus estimaciones, las construcciones privadas experimentaron un crecimiento de entre 2% y 3%, aunque expresa que sería bueno que el Banco Central desagregue las cifras correspondientes a los sectores público y privado, con el fin de proporcionar una visión más precisa.

2014
En cuanto a las perspectivas para el próximo año, tanto Ciccone como Acosta esperan un dinamismo considerable, también motivado por proyectos estatales, como la construcción de viviendas en La Barquita y el barrio Juan Bosch.

Además esperan que una parte del encaje legal liberado a mediados del año pasado sea colocado en 2014, estimulando la adquisición de viviendas.

Acosta también espera que entren en funcionamiento los instrumentos financieros creados por la ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, con el fin de estimular el sector inmobiliario.

La construcción experimentó un 2013 de estabilidad, caracterizado por un notable decaimiento durante los primeros seis meses del año y un posterior dinamismo, gracias a los estímulos del Banco Central y la demanda estatal de 10,000 aulas nuevas.

Durante los dos primeros trimestres de 2013, la construcción experimentó crecimientos negativos de 2.9% y 6%, respectivamente. Mientras que en los siguientes tres meses se recuperó, gracias a la inyección de liquidez de parte de las autoridades monetarias, provocando un crecimiento del 8.6%. La tendencia continuó, hasta alcanzar un 19.7%

Esta mejoría se debió al poder dinamizador de la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos a mediados de año, con el fin de financiar la adquisición de viviendas.

El hecho de que las construcciones se encuentren distribuidas en todo el país ha contribuido a la equidad en el reparto de las obras en beneficio de las comunidades y los constructores. Esto se ha constituido en una garantía para que todas las provincias se reactiven económicamente.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response