Tuesday 12th December 2017,
ConstructoresRD.com

Obras Públicas asegura que agiliza proyectos a través de ventanilla única

Obras Públicas asegura que agiliza proyectos a través de ventanilla única

Dijo ha entregado certificación a proyectos de viviendas de bajo costo cumplen con normativas

El Ministerio de Obras Publicas informó que actualmente en sus oficinas se encuentran depositados cuatro  proyectos bajo la  modalidad de ventanilla única:  uno de 96  apartamentos, otro de 80  apartamentos, un tercero de 102 apartamentos y un cuarto de 93 solares para viviendas de uno y dos niveles.

De  estos proyectos, ya  le  fue entregada su licencia de construcción a uno de ellos, mientras que el resto  espera la aprobación por parte de las demás instituciones.

Aseguró que es el MOPC la entidad que lidera la implementación de la Ventanilla Única de Viviendas Económicas (VUVE), lo que ha  llevado a   someter al Departamento de Tramitación de Proyectos de esa entidad a una reingeniería desde el punto de vista institucional, físico y de recursos humanos, para garantizar la eficiencia del proceso.

De acuerdo a la institución, la  implementación de la VUVE se concretó inmediatamente inició la  gestión del presidente Danilo Medina y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y se dio entrada formal a los proyectos, paralelamente al proceso de reingeniería.

La aclaración del MOPC se produce en respuesta a las declaraciones de directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de en esa institución del Estado se están aplicando medidas que desbordan las atribuciones legales de esa cartera y están frenando la construcción de viviendas económicas.

En ese sentido,  explicó que dentro de los  pasos que debe agotar un proyecto de viviendas económicas para  ser aceptado por VUVE y ser partícipe de los beneficios que da la Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominica a los promotores y a los adquirientes, se encuentran depositar el proyecto en el MOPC junto a la fiducia.

Luego el MOPC solicita al INVI la certificación de que es un proyecto calificado como vivienda económica; esta certificación garantiza que el MOPC inicie la revisión formal de los planos que le corresponden y  envíe a las demás instituciones involucradas (alcaldías, acueductos, eléctricas, DGII, etcétera.

Además, cada una de estas instituciones hace las observaciones que le competen para que el promotor haga las correcciones de las mismas, siempre apegados a las normativas de construcción del país.

Agrega que finalmente las instituciones devuelven al MOPC los proyectos aprobados y se emite la licencia de construcción.

Recalcó que la MOPC está obligado a garantizar que se cumplan  las normativas, especialmente las establecidas para proyectos especiales,   para  garantizar que el adquiriente sea el más beneficiado con los atractivos de la ley  que persigue disminuir el déficit habitacional en el país.

Hoy

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response