Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

Pañete conocido tambien como Empañete

Pañete conocido tambien como Empañete

El Pañete es un mortero de cemento Pórtland .Es una pasta de cemento Pórtland, arena ,cal y agua, muy usado en la construcción.

La preparación puede realizarse a mano. Mediante palas y mecánicamente cuando se requieren grandes cantidades

Mortero liso

(Cemento: cal: arena): Es el pañete de uso mas generalizado; debe aplicarse sobre la superficie lo mas limpia posible y rustica para que el pañete agarre, además, debe humedecerse la superficie para que no le reste agua a la mezcla aplicada, su espesor no debe ser mas de 2 cm. Ni menos de 1 cm. Para evitar desprendimientos, especialmente en los pañete de techos. La mezcla llamada corrientemente mezcla de pañete se fabrica así
Primero hacemos una liga 1:3 (cal: arena fina (arena de río)) y esta liga la mezclamos con cemento en la proporción 1:6

Mortero rústico 

Este pañete se hace con una mezcla de (cemento: arena gruesa) en proporciones de acuerdo al grado de finura exigido y a la superficie donde será aplicado. Generalmente se repella la superficie a plomo antes de aplicar el pañete, para evitar irregularidades. El color puede ser incluido o no según se mezcle este con la liga antes de aplicarlo se pinte después: se aplica con maquinas a presión de aire (compresores).

Mortero pulido

Se usa generalmente con la finalidad de impermeabilizar las paredes donde se aplica; primero debe de prepararse la pared humedeciéndola y dándole cierta rusticidad y luego se procede aplicar el mortero 1:3 (cemento: arena) llamado mezcla gruesa con un espesor de no mas de 2 cm. La terminación final, todavía con la mezcla fresca se hace espolvoreando cemento, humedeciendo y puliendo la superficie con una llana metálica.

Mortero cal-arena

Este pañete se emplea más bien en viviendas rurales o muy económicas adicionándole otros materiales para darles más consistencia; en algunos casos se le adiciona algo de cemento para usarlo de mortero de juntas.

Mortero impermeable

Se consiguen añadiendo a los morteros de los aglomerantes hidráulicos sustancias que rechazan el agua, como breas, alquitranes y otras que cerrando los poros no permiten que el agua penetre en su interior.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response