Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

Polémica sobre la carretera 
por la Cordillera Central

Polémica sobre la carretera 
por la Cordillera Central

El gobierno de Danilo Medina ha aceptado construir una carretera desde San Juan de la Maguana hasta Santiago, pasando por los parques nacionales de la Cordillera Central, con un costoso y largo túnel. Es una iniciativa del obispo de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, y cuenta con el apoyo del obispo de Santiago, Monseñor de la Rosa y Carpio, así como de los líderes empresariales de ambas ciudades y del cónsul dominicano en Puerto Príncipe. Sin embargo, enfrenta la fuerte oposición de muchos ciudadanos responsables, pues afectaría los bosques de la Cordillera Central, pasando por los parques nacionales Armando Bermúdez y Manolo Tavárez Justo, así como la  reserva forestal Alto Mao.

Existe, sin embargo, una alternativa que no pasaría por ningún parque nacional ni afectaría los bosques de la Cordillera Central, resultaría mucho más económica y se llegaría de San Juan de la Maguana a Santiago en menor tiempo. Sería la ruta San Juan-El Candelón-Los Rulos-Los Naranjos-Arroyo Cano-El Mogote-Palomino-Cruce de Botoncillo-Cruce de los Cedros-Arroyo Pantuflas-Constanza-Jarabacoa-La Vega-Santiago.

La primera alternativa, que desde San Juan de la Maguana pasaría por Juan de Herrera, la presa de Sabaneta, Los Ingenitos, Boca de los Arroyos, La Cabirma, La Higuera, Palos de Viento, La Laguna, Loma de la Ciguapa, Los Ramones, El Rubio, San José de las Matas, La Cuesta y Santiago, tendría, según sus promotores, unos 145 kilómetros. Pero dicha longitud nos parece errónea, y creemos que es mayor. Hemos hecho los cálculos, recorriendo rutas y utilizando programas de información geográfica, y la longitud estimada superaría incluso los 172 km, de los que tan solo 102 km son carreteras asfaltadas ya existentes, teniendo que construirse o asfaltarse 70 kilómetros de nuevas carreteras en las montañas, incluyendo un largo y costoso túnel, con su iluminación y respiraderos.

La segunda alternativa, óptima por su menor distancia y escaso impacto ambiental, alcanzaría los 167 km, requiriendo inversión sólo en el tramo San Juan-Constanza, porque el resto está hecho. En primer lugar, habría que conectar eficientemente San Juan y Arroyo Cano por El Candelón-Los Rulos-Los Naranjos; esto supondría un recorrido de 25 km, de los que sólo 6 serían de nueva construcción. El segundo tramo, Arroyo Cano-Constanza, requeriría 47 km de carretera, de los cuales 40 serían nuevos, recorriendo parte del cañón del río Grande, pasando al sur (pero muy cerca) de Gajo de Monte, El Tetero y Los Rodríguez, para entrar en Constanza por la confluencia del arroyo Pantuflas.

Con esta alternativa, San Juan y Constanza se conectarían por 72 km de carreteras, de los que 46 serían nuevos y 26 se reacondicionarían, para un total de 167 km, sin afectar áreas protegidas ni manchas significativas de bosques de montaña. Esta distancia se podría acortar hasta 10 km, construyendo un túnel y un viaducto en el cañón del Río Grande, pero quizá no se justifique tal inversión para acortar tan pocos kilómetros.

En términos de tiempo, se llegaría unos minutos antes que por la ruta de Sabaneta, pues el traslado de Santiago a La Vega es muy corto.

Ya existen vías alternativas que están construidas para conectar el Sur y el Cibao.

Ya existen vías alternativas que están construidas para conectar el Sur y el Cibao.

La población del Cibao. El proyecto de carretera se ha denominado erróneamente Santiago-San Juan, cuando desde el principio debió haberse llamado Cibao-Valle de San Juan, pues los usuarios de la carretera serían los habitantes del Valle del Cibao y los bienes que se transportarían serían bienes producidos en el Cibao y no solo en Santiago.

La población de la provincia Santiago y de las provincias bien comunicadas con esta (Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez) representa un 53% del total del Cibao (excluyendo Samaná). La población de la provincia La Vega (que incluye a Constanza y Jarabacoa) y de las provincias comunicadas con esta (Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal), tienen el 47% restante. Consecuentemente, la ruta por La Vega, situada apenas a 35 kilómetros de Santiago, hace que le tome menos tiempo a los habitantes de esa provincia y de las cercanas a ella, trasladarse a San Juan de la Maguana por Constanza, que tener que ir a Santiago y luego a San José de las Matas.

En términos de comercio, los productos del Cibao que se venderían en el valle de San Juan, pollos y huevos, por ejemplo, están equidistantes de Santiago y La Vega, concentrándose en Moca. Además, los abundantes productos agrícolas de Jarabacoa y Constanza encontrarían salida hacia el sur por esa ruta, y su producción sería mucho mayor que la de San José de las Matas. Los productos industriales, ron y cigarrillos, sí se producen más cercanos a Santiago.

El apoyo del Cónsul dominicano en Puerto Príncipe al proyecto, presumiblemente se debe a que los productos del Cibao podrían suplir a esa ciudad, cuando ahora se concentran en Dajabón para suplir a Cabo Haitiano. Sin embargo, eso reduciría las exportaciones de pollos, huevos, etc., desde Santo Domingo y sus alrededores, por lo que el valor total de las exportaciones nacionales no se modificaría. Además, para transportar estos productos, la distancia a recorrer desde Moca hasta Puerto Príncipe, sea por San José de la Matas o por Constanza, sería casi la misma.

Un obispo anterior de Santiago, Monseñor Juan Arturo Flores Santana, en 1999 pidió que la carretera Santiago-San Juan “se sopese mucho” porque “esos bosques hay que preservarlos para que no haya peligro de que destruyamos estas reservas boscosas”. Rafael Camilo, entonces director general de Planificación, y el entonces subsecretario de Estado de Obras Públicas, Rafael Leonel Carrasco, ambos se opusieron públicamente. El propio Danilo Medina, hoy presidente y entonces secretario de la Presidencia, declaró: “Este es un asunto que atañe a problemas ecológicos; la carretera tendrá que pasar entre montañas de la Cordillera Central, eso es problemático”. Sin embargo, hoy día apoya esa ruta, habiendo declarado, además, que le habían presentado trazados alternativos pero que prefería el que le pidieron los sanjuaneros y santiagueros. La ruta por Constanza, por cierto, pasaría por Arroyo Cano, su pueblo natal, y podría contribuir a dinamizar la economía del norte de la provincia de Azua, ámbito geográfico bastante empobrecido.

En el presupuesto del 2013 el presidente Medina incluyó una partida de US$345 millones para esta obra. Los empresarios santiagueros y sanjuaneros, en su “proclama” a favor del proyecto “por la ruta desde la presa de Sabaneta”, plantearon que la obra “incentivará la aplicación de la ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo”, una ley cuya modificación buscan el Gobierno y el sector empresarial capitaleño. El grupo empresarial santiaguero “Compromiso Santiago”, que firma el documento, está integrado, entre otros, por su Asociación de Industria (AIREN), la Corporación de Zona Franca, la Cámara de Comercio y la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

Las otras alternativas

Existen, por supuesto, otras alternativas utilizando vías preexistentes o en reparación:

1.   San Juan-Padre las Casas-Guayabal-Pinar Parejo-Pinar Bonito-Constanza-Jarabacoa-La Vega-Santiago(212 km).

2.   San Juan-Guanito-Los Naranjos-Arroyo Cano-Los Fríos-Gajo de Monte-El Tetero-Los Rodríguez-Constanza-Jarabacoa-La Vega-Santiago (187 km).

3.   San Juan-Guanito-Azua-Cruce de Ocoa-Ocoa-Sabana Larga-Rancho Arriba-Piedra Blanca-La Vega-Santiago(284 km).

4.   San Juan-Guanito-Azua-Cruce de Ocoa-Ocoa-Sabana Larga-Valle Nuevo-Constanza-Jarabacoa-La Vega-Santiago (324 km).

5.   San Juan-Guanito-Cruce de Las Yayas-Azua-Baní-San Cristóbal-El Badén-Villa Altagracia-Piedra Blanca-Bonao-La Vega-Santiago (315 km).

6.   San Juan-Guanito-Cruce de Las Yayas-Azua-Baní-San Cristóbal-Santo Domingo-Villa Altagracia-Piedra Blanca-Bonao-La Vega-Santiago (330 km).

7.   San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán-Bánica-Pedro Santana-Restauración-Loma de Cabrera-Sabaneta-Mao-Esperanza-Navarrete-Santiago (283 km).

Sin embargo, todas tienen distancias mucho más largas y el tiempo de traslación sería mucho mayor.

LaLupa.com.do

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response