Wednesday 17th January 2018,
ConstructoresRD.com

Presentan sistema de seguimiento contratos de obras

Presentan sistema de seguimiento contratos de obras

Con el objetivo de contribuir al uso correcto de los recursos públicos varias entidades presentaron el Sistema para el Seguimiento de Contratos de Obras Estatales (SCOE-CGR).

El sistema involucra a Contrataciones Públicas, la Contraloría General de la Repúblicas y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que el sistema forma parte del seguimiento que se está dando al cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina Sánchez durante la campaña, específicamente de cumplir las recomendaciones derivadas de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

“La presentación de este sistema es parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente con la sociedad civil, en interés de consolidar información para mejorar la gestión, la calidad de gasto y garantizar transparencia en los procesos de compras y contrataciones”, dijo la funcionaria.

El SCOE-CGR surge con el objetivo de corregir las debilidades técnicas y de control de las obras estatales.

La subdirectora de la institución, Elizabeth Rodríguez Pavón, quien tuvo a su cargo el seguimiento,  definió el sistema como “fundamental” para el fomento de la transparencia en el mercado público.

“El objetivo de este sistema es eficientizar el registro de los contratos de obras. El sistema ayudará a transparentar los fondos públicos y los pagos, sobre todo de las principales obras que ejecuta el Gobierno”, dijo.

De su lado, el contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar,  calificó la iniciativa como una “herramienta fundamental” y un “instrumento de control pro transparencia” que establecerá controles más efectivos y eficaces en busca de construir una sociedad cada vez más justa para todos.

En tanto, que Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental, dijo que poner en marcha mecanismos de este tipo ayuda a organizar ciertos patrones y contribuye a reducir riesgos de corrupción.

“A muchos sectores no les agrada que el Estado sea abierto y transparente, pero a pesar de esto el Presidente de la República y varias instituciones como las presentes en este acto seguiremos luchando para lograr ese objetivo”, expresó Castillo.

Recordó que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental es la institución encargada de darle seguimiento al cumplimiento de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC) y de los compromisos firmados por el presidente de la República con Transparencia Internacional;  este nuevo sistema es parte de los resultados del IPAC.

Asimismo, el ingeniero Ramón Mella, director de la Unidad de Auditoria Técnica de la Contraloría y creador del sistema, lo definió como una herramienta de información y trabajo que ayudará a una mejor supervisión de los Contratos de Obras Estatales. Indicó que el SCOE-CGR, ha tomado como piloto el Programa de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, resultante de los dos sorteos de obras realizado para la construcción de las 10,300 aulas prometidas por el Presidente Danilo Medina para el año 2013.

En la presentación del sistema quedó evidenciado que más que  un sistema de registro de contratos, es un sistema de gestión de contratos, por las alertas tempranas que ofrece, contribuyendo  a la adopción de medidas correctivas en tiempo oportuno.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response