Wednesday 13th December 2017,
ConstructoresRD.com

Presidente de Cemex propone medidas para reactivar construcción viviendas

El presidente de la empresa Cemex Dominicana, Carlos González, propuso varias medidas para reactivar la construcción de viviendas para la clase media y baja, que incluyen financiamiento con tasas fijas durante los primeros años y agilización de los permisos.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, González consideró que un elemento importante para reactivar la construcción de viviendas es que las personas logren aumentar  su  poder adquisitivo, para lo cual es necesario la creación de más empleos.

González estuvo acompañado de  Leandro Sebele, gerente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Cemex, y Vanessa Read, asesora de Comunicación de la empresa.

Plantea que con la generación de nuevas plazas de trabajo se crea un círculo virtuoso, pues éstas motorizan la construcción de viviendas.

Una forma de crear mayores empleos, sostiene, es atrayendo mayores inversiones extranjeras y manifestó que el país tiene que ser más atractivo para atraer esa inversión extranjera.

Propuso que se ponga recursos de largo plazo para el financiamiento de las viviendas y crear las hipotecas para la clase media y clase media baja.

Precisó que una parte de esos sectores no financia una vivienda porque no tiene suficientes ingresos y otra parte porque no hay mecanismos  ni productos adecuados ni tampoco viviendas para ellos.

Consideró que los proyectos destinados a esos sectores no pueden ser de cuarenta y cincuenta casas, porque sería poco rentable.

“Hay que hacer proyectos grandes de 500 o 700 casas para sea rentable”, dijo el presidente de Cemex Dominicana.

Puso como ejemplo que una planta de tratamiento para un proyecto de 50 casas sale carísimo, pero  no es igual si tiene mil casas.

Consideró que ayudará mucho que pongan los recursos de los Fondos de Pensiones para la construcción de viviendas.

“Necesitamos tasas fijas en los primeros 10 o 12 años del préstamo para darle certidumbre a las personas; usted va a pagar 12,000 pesos mensuales  durante es período”, dijo.

Recordó que el 70% de las hipotecas que no se pagan tienen problemas en los primeros siete años.

Explicó que cuando  van pasando los años, en la familia aumentan los ingresos y se va haciendo más fácil pagar.

Señaló  que  a los quince años, el pago de una hipoteca no es una preocupación para las familias.

Cree que el gobierno debe acelerar la ley sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso   y dijo que los recursos usados   deben estar bien monitoreados.

Se preguntó el impacto que tendría si se ponen mil millones de dólares para hipotecas para clase media a tasa fijas para los primeros doce o quince años.

Esos recursos serían tomados para hipotecas por las mismas personas que son dueños de esas pensiones, planteó.

Expresó que Cemex tienen experiencia en la  construcción de viviendas a gran escala y  que en México levantan entre 700,000 a 800,000 casas por año.

González dijo que el 70%  de los engranajes de la economía se mueven  por el sector construcción.

Dijo que la vivienda es el sector que más demanda cemento en el país.

Señaló que  entre el 30 y 40 por ciento de la población  no tiene una casa digna en la República  Dominicana.

Proyecto no ha empezado falta permisos

Hace seis meses que la empresa Cemex Dominicana propuso un proyecto de viviendas económicas en San Pedro de Macorís de cinco millones de dólares y aún no ha conseguido la aprobación.

La información fue ofrecida por el presidente de la empresa, Carlos González, quien señaló que se ha avanzado para la ventanilla única, pero todavía se tarda mucho el proceso.

Las viviendas costarían 1,200,000 y dos millones de pesos. Soportarían cualquier terremoto o ciclón, tendrán calles de concreto, áreas verdes y deportivas.

Dijo que se pretende construir 800 casas y que la empresa cuenta con todo: dinero y el solar, pero faltan los permisos. Sostuvo que los permisos de construcción deben pasar de un ministerio a otro.

Cree que se debe acortar el tiempo para para la expedición de esos permisos. “La filosofía de Cemex es que un proyecto de vivienda social no significa una casa pobre, sino digna”, resalta González.

Especificó que el proyecto contempla dos tipos de viviendas: una de 56 metros cuadrados, con dos habitaciones, sala y comedor, pero está lista estructuralmente para hacer un segundo piso, y otra de 112 metros cuadrados.

“El proyecto lo estamos usando como una vitrina de lo que es posible hacer en la parte de interés social”, dijo.

El proyecto busca impulsar el desarrollo de la vivienda social en el país. dice González, cuya empresa puede construir una vivienda por día.

Hoy

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response