Sunday 17th December 2017,
ConstructoresRD.com

Proponen fabricar blocks con residuos plásticos reciclados

Proponen fabricar blocks con residuos plásticos reciclados

SANTO DOMINGO.-Los residuos de plásticos, que tantos problemas causan al medioambiente, pueden ser usados como agregados para la fabricación de blocks de hormigón cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Sería, a la vez, una solución ecológica y económica.

De hecho, la factibilidad del uso de residuos de plásticos ABS como agregado para la fabricación de blocks de hormigón fue demostrada por nueve egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes obtuvieron el primer lugar en la Competencia Estudiantil del Consorcio de Instituciones de Ingeniería en América Latina y el Caribe (LACCEI), celebrada en Cancún, México.

Según el estudio de factibilidad de Bloques de hormigón con agregado de residuos plásticos ABS, con el que el equipo dominicano ganó el premio, los blocks elaborados con ese tipo de plástico triturado cumplen con los parámetros de resistencia, compresión, peso y absorción de las normas internacionales, sin ocasionar los daños al medio ambiente del uso de la gravilla, agregado que se utiliza en la actualidad.

Arleen Nina, Benito Morantín, Emmanuel García, Melissa Martínez, Alvin Olivo, Irving Féliz, Iyeisys Escorbores, Fannelly Ortiz y Ariesp Mejía, egresados de la carrera de Ingeniería Civil, plantean una solución al reciclaje del ABS en el país, un tipo de plástico que se emplea en la fabricación de aparatos electrónicos y piezas de vehículos.

En la realización del estudio, el grupo recibió la asesoría del profesor José Toirac de Ingeniería Civil y de Tulio Rodríguez, coordinador del Programa 2+2 del Área de Ingenierías del INTEC, y el apoyo de Industrias Aguayo, que prestó sus instalaciones para todo el proceso de fabricación de las piezas de blocks con residuos de ABS.

Los jóvenes fueron premiados en la Cena de Gala del Congreso LACCEI 2013, celebrado en Cancún, México, del 13 al 16 de agosto pasado, con un certificado y medalla. Además, recibieron una licencia de un año del software Solidworks y una beca para realizar el curso online en el manejo de la herramienta, que se utiliza en el diseño de productos mecánicos e industriales.

En la competencia participaron 32 Proyectos de estudiantes y egresados de 44 instituciones de educación superior de América Latina y Estados Unidos.

El Dia

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response