Tuesday 12th December 2017,
ConstructoresRD.com

Reconstrucción de presa beneficiará a La Vega

Reconstrucción de presa beneficiará a La Vega

La construcción de la presa de Guaigüí es una necesidad para la comunidad vegana y el país, por lo que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, defendió el reinicio de los trabajos del  proyecto.

Entrevistado en el Palacio Nacional,  Fernández explicó que se está a la espera de una decisión del presidente Danilo Medina respecto al reinicio de los trabajos de construcción del embalse. “Mi opinión es que esta presa es una necesidad para la provincia La Vega, para garantizar agua potable a los veganos y  controlar las inundaciones, pero la última palabra la tiene el Presidente y hay que esperar que él tome la decisión”,  señaló el funcionario. Indicó que el mandatario ha recibido las explicaciones técnicas sobre esta obra y de sus componentes económicos y sociales para la comunidad vegana.

La viabilidad del embalse está contenida en un proyecto-estudio presentado por el Indrhi en 2012  para retomar la construcción  de la presa.

Proyecto
El director del Indrhi destacó que la obra suplirá la demanda de agua del acueducto de La Vega en 100%  durante 20 años; garantizará el líquido de 86,459 tareas tareas sembradas de arroz y otros rubros que son irrigados por los canales de  los afluentes Camú, Las Rosas y Hato Viejo; y permitirá la incorporación de otras 12 mil 700 tareas a la producción agrícola de la zona.

Asimismo,  aseguró que el Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del Río Camú controlará la escorrentía de 76.6 kilómetros cuadrados de la cuenca del afluente, lo que dijo se traducirá en una disminución significativa del riesgo de pérdida de vidas humanas  en La Vega  y propiedades en las comunidades aguas abajo de la presa y en la región del Bajo Yuna, e incrementará de manera significativa la regulación de la cuenca del río Yuna.

Otro de los beneficios, de acuerdo al Indrhi, será la generación de 12.5 gigawatts hora al año, lo que permitirá al país ahorrar la importación de 22,482 barriles de petróleo al año, representando una economía de US$2,144,108.34  en el  mismo período.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response