Thursday 14th December 2017,
ConstructoresRD.com

Robots inspirados en termitas logran construir estructuras sin recibir órdenes

Al igual que las colonias de insectos, las unidades de construcción robótica cooperan para modificar su entorno de forma autónoma

Científicos e ingenieros de Harvard han desarrollado un sistema de robots, inspirado en la forma de trabajar de las termitas, capaces de construir estructuras complejas por sí mismos, sin la necesidad de recibir órdenes de ningún supervisor.

La mayoría de los proyectos de construcción humanos hoy en día se llevan a cabo por trabajadores organizados de forma jerárquica. No obstante, el equipo de construcción robótica autónoma Termes se basa en el concepto conocido como ‘estigmergia’ propio de las termitas: una especie de comunicación implícita en el que cada unidad observa los cambios de los demás y coopera mediante la modificación de su entorno.

De este modo, un usuario especifica una estructura deseada y el sistema genera automáticamente las normas de bajo nivel que garantizan la producción de esa estructura. Cada robot ejecuta su proceso de construcción en paralelo con los demás, pero sin saber quién está trabajando al mismo tiempo.

Tras cuatro años de investigación, Justin Werfel y su equipo, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard, presentaron hace unos días los resultados del proyecto.

“La inspiración clave que tomamos de las termitas es la idea de que puedes hacer algo realmente complicado como grupo, sin un supervisor, y en segundo lugar que se puede hacer sin que todo el equipo discuta explícitamente lo que está pasando, sólo mediante la modificación del medio ambiente”, explica la investigadora Radhika Nagpal.

Las únicas normas que siguen estas termitas robóticas son unas referentes a la organización para no chocar unas con otras y una orden que indica qué hacer con cada pieza de construcción en caso de encontrar un hueco o una pieza nueva.

Los robots Termes pueden construir torres, castillos y pirámides de ladrillos de espuma. De forma autónoma van creando escaleras para llegar a los niveles más altos hasta llegar a levantar una estructura entera.

Las versiones futuras de estos robots podrían tener aplicaciones realmente interesantes. Desde poner sacos de arena antes de una inundación, así como la reconstrucción de áreas catastróficas, hasta llevar a cabo tareas simples de construcción en bases lunares o en Marte.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20140217/54401359829/robots-termitas-construir-ordenes.html#ixzz2taVPIOIX

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response