Friday 19th January 2018,
ConstructoresRD.com

Sector acero aporta RD$1,000 MM al fisco

Sector acero aporta RD$1,000 MM al fisco

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) destacó que en el 2012 la industria del acero aportó más de mil millones de pesos al Estado por concepto de impuestos, generó más de cinco mil empleos directos e indirectos, y creó numerosos programas de responsabilidad social de los cuales el país obtuvo grandes beneficios.

Omar Castellanos dijo que en este último año las exportaciones de acero ascendieron a más de 500 millones de dólares, para una variedad de más de 60 productos ferrosos y de acero con destinos principales como Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Centroamérica y otros países de América del Sur.

Dijo haber un auge en ese sector en los últimos años por las construcciones de grandes naves de Zonas Francas, edificaciones industriales, puentes, parques eólicos, obras viales como el Corredor Duarte, El Metro de Santo Domingo, Autopista del Coral, así como mega estructuras comerciales como Blue Mall, Ágora Mall, Sambil y la tienda Ikea, en donde tan sólo en esta última plaza se utilizaron más de 4.5 millones de libras de acero. Castellanos manifestó que a pesar de la crisis económica que afecta a grandes mercados internacionales, y las importaciones irregulares presentes en toda Latinoamérica, las proyecciones de producción e inversión favorecen al mercado a largo plazo.

Castellanos habló en el acto de premiación a los autores de las mejores propuestas arquitectónicas del “Concurso Adoacero 2013: de Diseño de Acero para Estudiantes de Arquitectura”, que cada año se celebra con el propósito de incentivar el uso de este material en toda la cadena de valor. El acto se llevó a cabo en el marco de la clausura de una exposición de estos proyectos de arquitectura realizados por más de 20 estudiantes que conformaron 8 equipos de trabajo de las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este (UCE) en la plaza comercial Galería 360.

Este año el tema elegido para los trabajos de diseño de una biblioteca-mediateca pública, que esté acorde a las necesidades y realidad del país, con acceso público, ubicación estratégica y los servicios para el uso intensivo de sus instalaciones.

(+)
ACTO DE PREMIACIÓN 

La premiación se inició con las palabras de José Miguel Vega, director de Adoacero, e incluyó la presentación de las bases del concurso a cargo del arquitecto Juan Mubarak, representante de jurado.

Además de Mubarak, el jurado del concurso estuvo integrado por Shaney Peña, Juan R. Castillo, José Manuel Díaz y Julio Ureña, todos especialistas en las áreas de arquitectura, estructuras, ingeniería, medio ambiente y sostenibilidad.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “ADAZOR” realizado por el equipo de estudiantes Luis Ramón Zorrilla y Amelia Cristina Adames, de la UNPHU. Mientras que la segunda posición la lograron los alumnos Sarah del Carmen Tio, Racellys Altagracia Sánchez, Johanna Castillo y José Raúl Morel Peña, con su proyecto “EcoSabana”, de la PUCMM.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response