Monday 11th December 2017,
ConstructoresRD.com

Sistema constructivo con estructura de madera para edificios en altura

Sistema constructivo con estructura de madera para edificios en altura

De manera totalmente diferente a la construcción habitual, el sistema CA2D parte de un nuevo concepto que posibilita la construcción rígida en altura: permite fabricar la envolvente completa en taller, de modo que en la obra no se tenga que realizar ningún trabajo sobre la fachada del edificio con el consiguiente ahorro en andamios y medios auxiliares.

Esto es posible al estar constituido por unos núcleos centrales que se colocan en vertical de manera que no hay uniones en las cuatro plantas de altura de un inmueble. Sobre estos núcleos portantes se apoyan los forjados y, finalmente, sobre los forjados, se cuelgan las fachadas. Los núcleos portantes son los que contienen, entre otras cosas, los pasos de instalaciones que, en su mayor parte, también se realizan en taller.

Este innovador sistema, todavía en fase de desarrollo, ha sido ideado por la empresa especializada en construcción industrializada con estructura de madera Arquima, en colaboración con el despacho de arquitectura de Francesc Guardia i Riera y la firma Tinsa, que ha aportado su tablero técnico “Superpan Tech” para la construcción de un prototipo de vivienda colectiva. En concreto, en la actualidad se trabaja en la construcción de un elemento modular de 9 x 7,2 metros de planta y 9 metros de altura, que contiene tres unidades mínimas de vivienda. Este módulo básico se compone de pilastras estructurales que, en función de su colocación y la configuración del espacio, da lugar a diferentes tipologías de edificios. Así, por ejemplo, si las pilastras van a las medianeras, siendo núcleos húmedos, se obtendría una planta típica residencial, mientras que con las pilastras en fachada, la tipología correspondería a la de un edificio público (escuela, oficinas, centro cívico, biblioteca…).

El sistema modular está formado por el ensamblado de:
– seis elementos verticales con estructura portante,
– doce elementos horizontales, que son los forjados,
– tres elementos de cerramiento perimetral exterior,
– tres elementos de cerramiento perimetral interior.

La solución en madera “Superpan Tech” ha sido aplicada en entreplantas y bajo cubiertas. Sus propiedades físico-mecánicas de alta densidad y su capacidad de aislamiento se han aprovechado como soporte para suelo técnico; mientras que sus características de resistencia mecánica a la flexión y su elevado módulo de elasticidad han permitido que el prototipo pueda soportar situaciones de carga exigentes “con espesores más delgados que utilizando las soluciones tradicionales en aglomerado”, explica el arquitecto implicado en el desarrollo del proyecto, Francesc Guardia i Riera. A estas cualidades se le añade una no menos importante que es la facilidad de montaje: “las piezas machihembradas permiten un montaje rápido y sencillo con un perfecto acoplamiento”, apunta Guardia.

Se ha empleado el tablero “Superpan Tech”

Para la aplicación bajo cubierta, el “Superpan Tech” permite arriostrar las viguetas de los forjados, sustituyendo con este único tablero soluciones tradicionales donde se utiliza tablero aglomerado más los tableros habituales para uso estructural como el OSB (Oriented Strand Board) o el contrachapado. Esto ha permitido simplificar la construcción y, por tanto, ganar en tiempo y ahorrar en costes. “Disponemos de una solución en madera sencilla que incluye únicamente un tablero”, destaca el ingeniero Jose Antonio González. Por otro lado, “su capacidad estructural hidrófuga permite su uso interior en ambiente húmedo, característica esencial para su ser utilizado en bajo cubierta”, añade.

Base del sistema modular

Con todo, el nuevo sistema constructivo desarrollado tiene muchas ventajas, entre las que destaca la sosteniblidad, la competitividad en precio, la rapidez de ejecución y los altos niveles de aislamiento térmico y acústico que se obtienen. Además, permite la obtención de la clasificación energética Asin necesidad de grandes ajustes, simplemente acompañando la sostenibilidad del propio sistema constructivo –realizado en madera, producido en serie y reciclable–, con sistemas de climatizaciónque también sean eficientes.

www.finsa.es 
www.arquima.net 

construarea.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response