Wednesday 13th December 2017,
ConstructoresRD.com

Top 10: Construcciones Épicas Dominicanas

Top 10: Construcciones Épicas Dominicanas

Desde 1521 hasta la actualidad los dominicanos hemos disfrutados de maravillosas construcciones con majestuosas arquitecturas y bastantes modernas para sus respectivas épocas de construcción.

Con el crecimiento de la población y la necesidad de comunicarnos internamente con los demás pueblos desarrollamos carreteras, caminos y calles. Esto llevo a una evolucionar como pueblo y con el pasar del tiempo creamos unas series de construcciones que en este artículo no solo admiramos su funcionalidad, si no, contemplamos sus bellezas arquitectónicas y a su vez su tecnología y métodos constructivos.

A continuación señalaremos las 10 construcciones que a nuestro criterio representan nuestra identidad como dominicanos siendo estas nuestra cara representativa en el resto del planeta.

Puesto No. 10: Autopista Duarte. DR-1

Principal Autopista del Republica Dominicana. Esta proporciona una conexión rápida entre Santo Domingo, la capital, en la costa sur, y la segunda ciudad de Santiago y el resto del norte del Cibao región, una de las principales regiones del país.

Autovía de 270 Kilómetros (Finalizando de Monte Cristi) que consta de doble calzada. Término meridional DR-1 es el Expreso John F. Kennedy en la ciudad de Santo Domingo. La carretera sale de Gran Santo Domingo (en Santo Domingo Oeste) como Autopista Juan Pablo Duarte, y después de alcanzar su punto medio, Santiago, cambia de nombre por el de la Autopista Joaquín Balaguer.

Puesto No. 9: Presa de Tavera

Este embalse tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua y junto a su gemela Bao, inaugurada diez años después, pueden almacenar 417 millones de metros cúbicos, aunque debido al proceso de sedimentación esa cifra ha disminuido.

La Presa de Tavera tiene seis compuertas de desagüe con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, más un vertedero de emergencia también llamado fusible, con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo. También posee otro vertedero de servicio para desaguar tres mil metros cúbicos por segundo, “aunque los seis vertederos más pequeños no pueden funcionar a toda su capacidad”.

“El dique de Tavera está bien garantizado, sus vertederos pueden soportar hasta más de diez mil metros cúbicos por segundo de desfogue. La cota para el vertedero de servicio operar es de 327.50 y la cota para verter agua el de emergencia (fusible) es en los 328.90”.

Puesto No. 8: Edificio El Huacal

Edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte, situado en la Av. México frente al Palacio de la Policía Nacional, en Santo Domingo. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Borrell y construido en 1971 por el arquitecto Pedro José Borrell Bentz. Es un edificio de 14 Niveles.

Puesto No. 7: Faro a Colon

Este es el único en su especie, con 251 faroles que adornan el cielo, y una luminaria que da la vuelta al mundo. Se trata de un gigantesco edificio de cemento armado, una mole pesada y rotunda en forma de cruz, con más de 300 metros de largo y que cuando es alcanzado por la luz solar puede llegar a emitir destellos de luz tan amplios que llegan a ser divisados desde la vecina Puerto Rico.

Puesto No. 6: Monumento de Santiago

 Se inicia su construcción en el año del centenario de la Independencia Nacional 1944, dándose su primer picazo el 30 de abril de aquel año por la Gobernadora de Santiago Isabel Mayer y quedando concluida el mismo año para conmemorar los 100 años de la independencia dominicana. A la caída de Rafael Leonidas Trujillo, se le dio el nombre de Monumento a los Héroes de la Restauración, que conserva hasta la fecha. Está ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad. El Monumento es una torre de unos 70 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol. En su interior hay murales conmemorativos del famoso pintor español Vela Zanetti y una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope. Su ornamentación está constituida por una serie de cornisas de artesón, en armonía con toda la obra completándose el conjunto con elegantes columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol, además de las famosas lámparas de cristal de roca.

El interior del Monumento es un museo sobre los héroes de la Restauración, que se hizo público luego de su remodelación. Los santiagueros se congregan al pie de la torre, en la cima de la colina, para ver la ciudad y pasar buenos ratos en compañía de amigos y familiares. Tanto de día como de noche se puede observar la hermosa vista de la ciudad cibaeña.

Puesto No. 5: La Basílica de Higuey

La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.

La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

Puesto No. 4: Puente Higuamo

Puente Higuamo. El puente sobre el rio Higuamo que construye el gobierno con una inversión de 589, 000,000 millones de pesos en la avenida circunvalación de San Pedro de Macorís facilita un flujo vehicular diario estimado entre 9 y 10,000 vehículos. Esta obra es un complemento vital de la autovía del este. El nuevo puente fue diseñado con una extensión de 666 metros que lo convierte en ele mayor de longitud de los que se construyen en el país. La obra corresponde a las técnicas mas avanzadas en materia de construcción de puentes, ya que se trata de un sistema atirantado, con tablero y torres principales elaboradas de hormigón armado y estructura metálica.

Puesto No. 3: Metro de Santo Domingo

Línea 1

La Línea 1, con sentido Norte-Sur, consiste de 16 Estaciones y tiene una longitud de 14.5 Kms. Esta Línea 1 permite en gran medida, descongestionar El Corredor Norte-Sur de Santo Domingo, el cual era uno de los de mayor congestión de tráfico de La Ciudad Capital. Facilita el desplazamiento, sobre todo, de lo habitantes de Santo Domingo Norte hacia El Centro de La Capital, lo que en el pasado, era uno de los mayores “dolores de cabeza” de los habitantes de esa zona de Santo Domingo.

Línea 2 de la Red Maestra del Sistema Integrado de Transporte Rápido Masivo de Santo Domingo, atraviesa esta ciudad de Oeste a Este.

La Línea 2, que es totalmente soterrada, tiene una longitud de 34 kilómetros de vía férrea y 34 estaciones de pasajeros, diseñadas con dimensiones generales de 128 metros de longitud y 15 metros de ancho, estandarizada para futuro.

Puesto No. 2: Catedral de Santo Domingo

La arquitectura del edificio se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.

La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos. Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador.

Puesto No. 1: Altos de Chavon

Altos de Chavón es una maravilla arquitectónica, una réplica de una villa mediterránea del siglo 16, sobre del río Chavón. La villa fue diseñada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro y creada por el gran diseñador italiano y cinematógrafo, Roberto Coppa. Los artesanos dominicanos hicieron a mano los caminos en piedra, la decoración en hierro, los muebles, los encantadores edificios, reviviendo algunos trabajos en metal y piedras talladas que parecían olvidados.

Pasee por sus calles de piedras y disfrute la grandeza de la arquitectura de antaño mientras admira cada detalle y la inmensa calidad de la artesanía hecha a mano. Con pintorescas tiendas, boutiques, galería de arte, restaurantes gourmet y un museo arqueológico son solo algunas de las muestras del mundo que le espera entre los coloridos acantilados de Altos de Chavon.

Realizado por: Ing. Felix Jimenez

Twitter @ing_f_jimenez

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response