Tuesday 16th January 2018,
ConstructoresRD.com

Un año estable para la construcción

Un año estable para la construcción

La construcción experimentó un 2013 de estabilidad, caracterizado por un notable decaimiento durante los primeros seis meses del año y un posterior dinamismo, gracias a los estímulos del Banco Central y la demanda estatal de 10,000 aulas nuevas.

Según los datos preliminares del Banco Central, la construcción decreció 2.9% durante los primeros tres meses de 2013, seguidos por otro trimestre de decadencia, de 6%.

La tendencia se revirtió en el período julio-septiembre, alcanzando un crecimiento de 8.6%, lo que ha permitido un incremento acumulado de la construcción de 0.4% durante los primeros nueve meses del año, de acuerdo a los datos disponibles.

“Las cosa han estado bien, especialmente por el programa de construcciones escolares. Esto nos ha permitido un éxito relativo, tomando en cuenta que es la primera parte de un programa de varios años”, afirma Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).

Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), destaca el poder dinamizador de la liberación de RD20,000 millones del encaje legal de los bancos, aunque considera que se necesita estimular la implementación de nuevos instrumentos financieros por medio del fideicomiso.

Debido a la falta de aplicación del fideicomiso, Acosta no vislumbra muchos cambios en el sector para 2014.

Para Ciccone, una de las mejores características del programa de construcción de escuelas es la adjudicación de las obras a través de sorteos, permitiendo la participación masiva de muchos ingenieros y empresas que tradicionalmente no tenían acceso a las contrataciones públicas.

El hecho de que las construcciones se encuentren distribuidas en todo el país ha contribuido a la equidad en el reparto de las obras en beneficio de las comunidades y los constructores. A su juicio, esto se ha constituido en una garantía para que todas las provincias se reactiven económicamente. En este momento, los ingenieros se encuentran a la espera de un tercer sorteo.

Fomento
“Creemos que tampoco el 2014 se vislumbra con cambios importantes, a menos que las autoridades logren que se implementen otros tipos de instrumentos financieros, porque utilizando estos recursos de intermediación de la banca vemos que hay muchos altibajos en las tasas”, expresa Acosta. A pesar de que en 2013 se logró por primera vez financiamiento con tasas de 9% fijas por 10 años, para que haya un real incremento de la construcción de vivienda y la disposición de recursos a tasa fija a largos plazos se requiere la implementación de la Ley 189-11, explica el presidente de Acoprovi.

“Hasta que no se implementen la ley no creemos que haya un crecimiento importante de la producción de vivienda en el país”.

Acosta concluye que en el año que casi finaliza, la construcción no experimentó cambios significativos, sin picos importantes de crecimiento o decrecimiento.

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response