Tuesday 12th December 2017,
ConstructoresRD.com

Un arquitecto español se alza con el primer premio internacional de arquitectura sostenible

‘Regenerator’, un proyecto made in Spain de fin de carrera para regenerar los humedales de Hangzhou (China), ha sido galardonado con el primer premio en el concurso internacional de arquitectura sostenible ‘D3 Natural Systems 2014’. El certamen reconoce las ideas que redefinan la arquitectura como un proyecto ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

El arquitecto Gabriel Muñoz. EM

El titular del diseño es Gabriel Muñoz, un arquitecto de 25 años recién graduado por la Universidad CEU San Pablo, que impulsó la idea por lainsostenibilidad del método constructivo de los humedales, que pierden sus propiedades al quedar impermeabilizados.

El proyecto se inicia a partir de una investigación sobre los sistemas constructivos, en conjunto con el crecimiento urbano de la ciudad. A consecuencia de ello, la naturaleza de la estructura destruye los ecosistemas sobre los que se construye la urbe. “Hangzhou es una ciudad asentada sobre una bahía, caracterizada por tener una topografía llana que ha albergado grandes humedales”, explica el arquitecto. A modo de solución, Muñoz desarrolla un nuevo sistema constructivo basado en cambiar el plano de habitabilidad respetando el plano de los humedales.

‘La población china seguirá aumentando y los humedales se seguirán destruyendo’

“La población de las ciudades de China va a seguir aumentando y, con el mismo sistema constructivo, los humedales se seguirán destruyendo“, detecta Muñoz. Para evitarlo, propone un nuevo sistema de construcción elevado del suelo para dar paso a la recuperación de los mismos. “Se organiza, se distribuye y se reproduce como una célula a lo largo de la ciudad”, defiende Muñoz, para no interrumpir el ciclo natural del sol y del agua.

El producto se resuelve en tres unidades: las habitables, que adoptan distintas formas para aprovechar el espacio y proporcionar versatilidad; las de servicio, conformadas por invernaderos; y lasaccesibles, que utilizan los espacios residuales de la estructura. Por último, el sistema energético aprovecha las fuentes que el humedal proporciona y nutre de autosuficiencia a las células.

Arquitectura sin límites

El concurso recomienda que las propuestas presentadas sean tecnológicamente factibles, aunque mantiene la posibilidad de sugerirvisiones arquitectónicas fantásticas de un futuro sostenible del planeta. Sin restricciones en el lugar, la escala, o la tipología del edificio, las iniciativas deben abordar cuidadosamente el contexto seleccionado para su desarrollo.

Además, y a raíz del éxito obtenido por su proyecto, donde el tribunal elogió su actitud de enfrentarse con la construcción de la utopía y el avance a situaciones experimentales, el joven arquitecto se encuentra en plena búsqueda de patrocinadores para asistir a la Expo Milano 2015, donde volverá a defender su tesis en la ‘Cascina Triulza’, tras recibir la invitación de la feria.

www.elmundo.es

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response