Sunday 17th December 2017,
ConstructoresRD.com

Un lugar para estudiar

Un lugar para estudiar

El inicio del año escolar se acerca y en muchos hogares ya comenzaron los preparativos para retomar la rutina de la vuelta a clases.

¿Es su caso? Recuerde que chicos y chicas no sólo estudian en la escuela: para tener un desempeño exitoso deben dedicar tiempo a los libros en casa. Acondicione un lugar especial en el cual sus hijos puedan realizar sus deberes escolares.

Importancia
No subestime la importancia del área de estudio, su equipamiento y organización. Estos factores influyen en el proceso de aprendizaje.

“Mantener el material y el ámbito organizado influye decisivamente en la posibilidad de prestar mayor atención y, por lo tanto, propiciar una concentración más profunda, factores fundamentales para lograr la comprensión y retención de cualquier lectura”, dice Gustavo Sequeira en “Las más eficaces técnicas de estudio” (Grupo Imaginador, 2007).

¿Cómo crear un área de estudio adecuada? A continuación algunas ideas.

Seis ideas útiles
1. El lugar. En “Método para desarrollar hábitos y técnicas de estudio” (Ediciones La Tierra Hoy, 2005), José Jiménez Ortega y Juan González explican que repasar siempre en el mismo espacio ayuda a desarrollar un hábito y ahorrar tiempo.

2. Tranquilidad. Escoja un lugar privado y tranquilo como una habitación. Evite zonas muy transitadas o áreas comunes; se prestan para interrupciones y, como advierte el libro “Técnicas de estudio” (Editorial Vértice, 2008), “no hay nada peor que estas para arruinar las horas de estudio y la concentración”.

3. Mobiliario. Una mesa amplia y despejada y una silla con respaldo, ambas con las dimensiones apropiadas, son básicas. Asimismo, conviene tener cerca estanterías con los libros y materiales de uso frecuente, a fin de no tener que levantarse a buscarlos. El texto “Técnicas de estudio” sugiere quitar de la mesa cualquier objeto que invite a manipularlo o jugar y que se convierta en una distracción. José Jiménez Ortega y Juan González Torres recomiendan incluir un tablón de anuncios o un pequeño pizarrón para colocar de forma visible las fechas importantes y la programación de los trabajos.

4. Iluminación. La mejor es la natural, pero no todos pueden estudiar cerca de un amplio ventanal, así que hay que recurrir a la luz artificial: una ambiental y otra articulada o de escritorio. Los expertos recomiendan dirigir la luz articulada de modo que llegue por el lado contrario a la mano con la que escribe el estudiante (por la izquierda si es diestro; por la derecha si es zurdo). Así se evitan las sombras sobre el papel.

5. Temperatura. En un país cálido y con problemas de energía eléctrica, no siempre se puede manejar al gusto personal este factor, pero hay que hacer el esfuerzo. El lugar no debe ser ni muy frío ni muy caliente. Además, según José Jiménez Ortega y Juan González Torres, el área de estudio debe ser fácil de airear. “Un ambiente cargado hará que te fatigues más rápidamente debido a la disminución del oxígeno. Abre las puertas y ventanas de vez en cuando. el calor no es bueno, porque acaba adormeciendo”, explican en su libro.

6. Ruidos. Nada de estudiar con el televisor encendido o cerca de un teléfono -fijo o móvil- que habrá que atender de vez en cuando. Respecto a la música las opiniones varían: mientras unos se concentran mejor con una melodía suave y a un volumen moderado; otros estudiantes deben optar por el silencio a fin de lograr una total concentración.

Jaclin Campos 

Listin Diario

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response