Monday 11th December 2017,
ConstructoresRD.com

Una visión verde impulsa cambios en la construcción de edificaciones

Ha logrado cambiar el modo en que los edificios y las comunidades funcionan, se diseñan y se construyen y por esa razón fue uno de los galardonados en el concurso Campeones por la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el más importante galardón medioambiental de la ONU.

Se trata del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, en inglés), una organización privada sin fines de lucro que desde su creación, en 1993, promueve la sostenibilidad en el sector de la construcción que actualmente mueve $ 26 trillones anuales en todo el mundo, según Rick Fedrizzi, quien recibió el premio en noviembre del 2014 y quien junto a David Gottfried y Mike Italiano fundaron el USGBC.

La sostenibilidad es un concepto que tanto en este como en otros ámbitos del desarrollo económico y social exige que el nivel de vida de las ciudades no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.

Por este motivo, su legado, de acuerdo a su página web, serán sus edificios. Ellos creen que por medio de edificios eficientes se puede cubrir el 85% de la futura demanda de energía en EE.UU. y que un compromiso con la construcción verde tiene el potencial para generar 2,5 millones de empleos.

Esa visión la comparten las 12.800 organizaciones miembros y los 193.000 profesionales encargados del sistema de certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, en inglés), el programa de edificación sostenible más reconocido del mundo que guía en diseño, construcción, operaciones y mantenimiento.

La certificación LEED, creada en 1998 y utilizada dentro como fuera de Estados Unidos desde el 2000, es un método que, entre otros aspectos, mide el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.

Su creación fue uno de los mayores esfuerzos de Fedrizzi, quien hasta la actualidad permanece como el director ejecutivo de la organización.

A través de este sistema a diario se certifican 1,5 millones de metros cuadrados de espacio de construcción en 135 países. Algo necesario cuando solo en Estados Unidos los edificios representan el 40% de la energía usada y pérdidas de $ 130 billones por diseños ineficientes.

El USGBC, que fue uno de los ocho consejos nacionales que ayudaron a fundar el Consejo Mundial de la Construcción Verde, también organiza la más importante conferencia global dedicada a esta temática; brinda asesoría en sostenibilidad en la construcción y ofrece programas de construcción verde con el fin de capacitar a todos los profesionales que integran esta industria.

http://www.eluniverso.com/

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response