Wednesday 13th December 2017,
ConstructoresRD.com

Vuelven las casas de paja, un material de construcción más sostenible

Vuelven las casas de paja, un material de construcción más sostenible

El proyecto financiado con fondos europeosEurocell está asentando las bases de la utilización de balas de paja como material de construcción a través de un método pionero ideado en la Universidad de Bath (Reino Unido).

El proyecto servirá para desarrollar en mayor medida este método respetuoso con el medio ambiente y obtener su certificación comercial como paso previo a su introducción a gran escala en el sector de la construcción. El sistema, patentado bajo la marca ModCell, aprovecha las capacidades de aislamiento térmico de las balas de paja para crear paneles prefabricados.

Los paneles de ModCell poseen una estructura de carpintería rellena de balas de paja recubierta con un material transpirable basado en la cal.

“Nuestro esfuerzo se centra, además de en los nuevos módulos aislados con paja, en el desarrollo de procesos de fabricación mejorados y en la creación de franquicias”, explica el profesor Pete Walker de la Universidad de Bath, investigador principal del proyecto, en la información de Cordis (la agencia de noticias científicas de la UE).

El programa de financiación de la Unión Europea para eco-innovación permitió reunir a un equipo sólido de empresas arquitectónicas, de ingeniería y diseño en torno a la Universidad de Bath.

«Tenemos menos de un año antes de que acabe el proyecto y trabajamos para lograr la aceptación y el reconocimiento de la industria mediante la certificación de ModCell», confiesa el profesor Walker, que añade que el sistema podría alcanzar para 2020 una cuota de mercado en Europa de entre un tres y un cinco por ciento.

Cultivar el material cerca de la construcción

ModCell aprovecha las ventajas de la paja como recurso renovable que puede cultivarse cerca del edificio a construir. Su cultivo absorbe dióxido de carbono, por lo que su huella resulta neutra o incluso negativa.

BaleHaus es un edificio prefabricado de dos plantas construido con balas de paja y revestimientos de cáñamo en el campus de la Universidad de Bath para explorar las propiedades de este material hipocarbónico.

“El producto reducirá considerablemente las emisiones de carbono procedentes de edificios nuevos gracias al ahorro logrado durante su construcción y posteriormente en el mantenimiento”, explica el profesor Walker, que señala además que los inmuebles generan cerca de un cincuenta por ciento de las emisiones europeas.

El equipo confía en reducir el impacto carbónico de los edificios de nueva planta en un ochenta por ciento en comparación con los sistemas de construcción actuales. Además del ahorro carbónico, el empleo de un subproducto agrícola como la paja reduce la dependencia de materiales no renovables.

Tendencia 21

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response